jueves, 2 de abril de 2009

Actualidad Económica del día

---oOo---

Hoy el EURIBOR está en el 1,791%, y el tipo de interés oficial lo ha bajado el Banco Central Europeo (su presidente Trichet) al 1,25%.
El euribor es el interés al que se prestan el dinero los bancos unos a otros.
Y el tipo oficial del BCE es el interés que éste les cobra a los bancos cuando le piden dinero prestado.
Ahora bien… ¿quién es el banco que pide dinero prestado a otro banco al 1,791%, cuando si se lo pide al BCE le va a cobrar sólo el 1,25% ???
Si los préstamos a estos niveles suelen ser de miles de millones, una diferencia de 0,50% supone miles de euros.
Teniendo en cuenta que el EURIBOR es el tipo al que están referenciadas todas las hipotecas, y al que la mayoría de nosotros pagamos mensualmente a los bancos… ¿CÓMO PUEDE SER QUE EL EURIBOR ESTÉ 0,541% POR ENCIMA DEL TIPO OFICIAL DEL DINERO?
---oOo---


En la reunión del G-20 se han decidido varias cosas importantes, entre ellas crear una lista negra de paraísos fiscales para acabar con ellos a corto plazo. Esto es algo muy importante ya que se calculan muchos miles de millones de euros que dejan de percibir los Estados en concepto de impuestos, llámese fraude o evasión.

Teniendo en cuenta que Suiza será el mayor paraíso fiscal que existe, y que es un país cuya primera fuente de riqueza son precisamente las entidades bancarias (se calcula que aproximadamente la mitad del dinero que circula por Suiza no es dinero de los Suizos), acabar con los paraísos fiscales yo creo que bien podría suponer la quiebra automática de Suiza como país…
También se ha acordado dotar un fondo de 1 BILLÓN de dólares para recuperar el crecimiento de la economía… al ser la reunión en Europa supongo que con un billón se refieren a 1.000.000.000.000,00, pero al expresarlo en dólares me queda la duda de si se referirán a un billón anglosajón (ya sabéis que el billón americano e inglés tiene 3 ceros menos que el billón europeo). http://es.wikipedia.org/wiki/Billon
---oOo---
En la reunión del G-20 también se decidido eliminar en la contabilidad de los bancos la obligación de tener que revaluar sus activos a precios de mercado. Esto automáticamente incrementa los beneficios contables de la banca en un 20%. No sé si se ha marcado límite temporal a esta medida o no.
¿Qué significa esto? Voy a tratar de explicarlo simplificando muuucho:

Imaginemos un banco que tiene como activo un piso que costó en su día 300.000. Hoy el banco se queda sin liquidez (sin dinero), y como necesita dinero intenta vender ese activo (ese piso) para obtenerlo. Pero cuando va al mercado resulta que por ese piso sólo le pagan 200.000. Claro entonces en lugar de venderlo, va a otro banco (o al BCE) a pedir un préstamo, ya que le sale más barato pagar el interés que le cobren, que vender ese piso y perder directamente 100.000 (un 33%). A la hora de anotar esto en los libros de contabilidad, los bancos hasta ahora estaban obligados a anotar el valor REAL del piso en el momento de la contabilidad, es decir, este banco tendría que anotar
  • Deuda: 300.000 (la que pidió al otro banco)
  • Activos: 200.000 (el piso que tiene)
  • Efectivo: lo que tenga en caja, por ejemplo, 100.000.
  • TOTAL, el valor de este banco sería CERO (200+100-300).
Permitiéndoles no revaluar a precios de mercado, lo que permiten es que puedan poner en los libros contables que ese piso vale 300.000 (en lugar de 200.000), que es lo que pagaron por él, así el valor del banco aumenta considerablemente.
Esto es bueno porque aumenta mucho la liquidez de los bancos, y hará que el valor de sus acciones se incremente, con lo cual a través de La Bolsa podrá conseguir aún más liquidez... PERO habría que asegurarse de que ya que les van a dejar hacer esta trampa, que usen esa liquidez para dar créditos.
Lo que está claro es que esto es un ENGAÑO, una TRAMPA, porque están dando un valor a un banco que realmente no lo vale, porque ESE ACTIVO realmente no vale 300, vale 200. Y aunque ellos digan que vale 300, si va al mercado con él, NO LO VA A PODER VENDER POR 300, porque sólo le van a ofrecer 200.
Es decir con esto los bancos aumentan su valor y sus beneficios, pero realmente tienen que quedarse con todos sus activos y no vender, porque en el momento que vendan lo perderán TODO, ya que sólo van a poder vender a 200 y no a 300. Esto hace que el mayor activo que tienen los bancos, que son los pisos, queda inmovilizado, no se vende, y si el precio de esos activos sigue bajando el banco a la larga quebrará igualmente. Esto a la larga es igual de malo, pero al menos se gana tiempo y mientras tanto "a ver qué pasa", y sobre todo se está suponiendo que esa liquidez LA TIENEN QUE USAR LOS BANCOS PARA DAR CRÉDITOS, porque si no, no valdrá de nada.
También es muy malo para la gente que necesita comprar un piso, y por un lado encuentran que el precio no baja porque está bloqueado, y por otro no le conceden la hipoteca...

Además si el mercado ahora está bloqueado porque los bancos no se fían unos de otros ¿cómo fiarse ahora si ya saben que el banco al que le prestan sobrevive gracias a la trampa contable que les dejan hacer?

Esto de la "revaluación a precios de mercado" también se llama "mark to market", por si lo veis u oís por ahí.
---oOo---


Las reuniones del G-20 y del BCE de hoy traen buenas noticias por un lado (subida de las bolsas, liquidez de los bancos, bajada de los tipos que supondrá bajada del Euribor), pero malas por otro como por ejemplo el subidón que ha pegado hoy mismo el petróleo… madre mía, lo que nos vamos a ahorrar en hipoteca nos lo vamos a gastar en gasolina.

---oOo---

"Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás". Rabindranath TAGORE
---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario