lunes, 28 de septiembre de 2009

PETRÓLEO

La famosa foto de Zapatero y sus hijas con Obama

---oOo---

El petróleo sube de precio... el petróleo baja de precio... Ahora mismo el gran problema del petróleo que nos afecta a todos es la previsión que existe de que se pueda disparar el precio justo en un momento de crisis como éste.

Pero el verdadero problema del petróleo es que se sabe que es una fuente de energía que, tarde o temprano, se agotará. Ya se están buscando fuentes de energía alternativas y más o menos la alternativa que ya se está llevando poco a poco a la práctica es la energía eléctrica para los automóviles, de los que ya existen híbridos en el mercado, y prácticamente todas las marcas ya están desarrollando vehículos eléctricos, aunque es previsible que no se den licencias de venta por la mayoría de los Estados en el corto plazo, dado que los carburantes suponen una fuente de ingresos vía impuestos muy importante.

También habrá que invertir en ir creando una red pública de recarga de baterías (Repsol ya ha firmado convenios con algún país para ir dotando sus estaciones de servicio de zonas de recarga eléctrica)

Por otro lado también hay Estados que ya están trabajando en alternativas para solucionar el otro problema: gravar de algún modo el nuevo consumo (no nos vamos a librar de pagar impuestos).

Además mientras las gasolinas y gasóleos sigan siendo asequibles parece que todo el mundo las prefiere puesto que de momento los vehículos eléctricos tienen unas prestaciones mucho menores (menor velocidad, menor autonomía...)

De todos modos es muy curioso que cuando se habla de petróleo todo el mundo piensa en el coche, ¿Y cómo hacemos volar un avión o mover un buque de gran tonelaje o algunos trailers?

No hay tecnología que permita que ninguna de las alternativas a los hidrocarburos den la potencia necesaria…estamos muy atrasados en ese tema.

Un coche puede moverse aunque sea con menos velocidad y menos autonomía hasta con energía solar pero un avión no puede despegar sin queroseno.

Quizás el camino sea conseguir una energía nuclear más segura… pero el problema es que cuando nos quedemos sin petróleo, a día de hoy, está por solucionar que no nos quedemos sin aviones, por ejemplo, o grandes buques de transporte de mercancías por mar... Probablemente los trenes cobrarán una importancia capital.

---oOo---

Impresionante documento: es un vídeo de 2007, la incultura de la sociedad (dicen) más avanzada del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=QVbobdL3yi0&feature=player_embedded

---oOo---

En cualquier organización hay siempre una persona que sabe de qué va la cosa. Esa persona debe ser despedida.
(Ley de Conway)

---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario