jueves, 3 de septiembre de 2009

IGLESIA Y RELIGIÓN

---oOo---

 

Algunos católicos defienden que el Nuevo Testamento supera al Antiguo…Esa es su OPINION pero es contraria a la DOCTRINA de la iglesia católica que claramente da el mismo valor a TODOS los textos de la Biblia.

 

Hablo de la iglesia, no de las creencias de cada uno, son dos cosas diferentes: la fe no tiene por qué ser lógica pero la pertenencia o no a una institución humana que dice saber lo que Dios quiere y no quiere, sí que lleva implícito un conocimiento de la misma y una reflexión acerca de sus actitudes.

 

Lo digo porque creo que la inmensa mayoría de los católicos no han leído nunca la Biblia, ni saben lo que dicen los textos sagrados, que según la doctrina de la Iglesia son todos ellos textos inspirados por Dios.

 

Muchas veces el principal argumento para defender la religión es que la fe la otorga Dios pero aunque eso fuera cierto, es evidente que el que uno crea en Alá o el que crea en la virginidad de María, depende de factores culturales y geográficos. No conozco el caso de un yemení al que se le aparezca la Virgen y se convierta al catolicismo (salvo que haya por allí algún Misionero católico)…y estoy hablando de religión, no de fe. Yo creo que creer en Dios es como no creer, una opción personal, pero defender una religión sin conocerla nada tiene que ver con la fe y sí con la cultura.

 

Además, si la fé es un don divino, otorgado por Dios, no somos nosotros nadie para discutir si uno la tiene o no la tiene, ni mucho menos para intentar cambiarlo, pues si alguien no tiene fé, esa ha sido la voluntad de Dios ¿Quién somos nosotros para cambiar la voluntad divina?

 

Veamos algunos fragmentos de la Biblia, para saber cuál es la palabra de Dios y cómo se nos presenta. Todos tenemos la imagen de un Dios benevolente, justo, misericordioso y para el que todos somos iguales, pero repito que la Iglesia da a los siguientes textos el valor de "palabra de Dios":

 

 

Curioso como en el Nuevo Testamento sale un Dios injusto que la toma con una higuera por no darle higos fuera de temporada…

Marcos 11: 12 –14

12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

 

 

En el nuevo testamento, negando la misericordia divina…

Mateo 12:32

32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

 

 

Veamos qué dice Dios sobre la familia, también en el nuevo testamento… 

Lucas 12: 51-53

51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. 52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. 53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

 

 

Y a ver cuál es la inspiración de Dios en el tema femenino…

-San Pablo, el verdadero fundador de la iglesia dice esto en el Nuevo Testamento:

"La mujer debe aprender a estar en calma y en plena sumisión. Yo no permito a una mujer enseñar o tener autoridad sobre un hombre; debe estar en silencio. Adán fue creado primero, luego Eva. Y Adán no fue el engañado; fue la mujer quien fue engañada y se volvió pecadora". (ITimoteo 2:11-14)

 

 

¿Cuántos católicos saben todo esto sobre Dios? ¿Cuántos están de acuerdo con la doctrina católica en estos puntos? Lo peor es que si alguno de estos fragmentos se lee en una misa se acaba diciendo "Palabra de Dios". ¿De verdad es esto es la Palabra de Dios? ¿Y como católicos (o no católicos) admitimos que la iglesia diga eso?

 

 

Os invito a que leáis el capítulo 28 del Deuteronomio, del Antiguo Testamento, que como decía antes también forma parte de la Biblia y por tanto es texto sagrado e inspirado por Dios, salvo que la Iglesia cambie su doctrina, actualmente la Biblia sigue siendo un libro sagrado y se da el mismo valor a TODOS sus escritos. Os pego un fragmento:

 

   Si no escuchas la voz del Señor, tu Dios, y no te empeñas en practicar todos los mandamientos y preceptos que hoy te prescribo, caerán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones:

 

  1. Maldito serás en la ciudad y maldito en el campo.
  2. Maldita será tu canasta y maldito el recipiente donde amasas tu pan.
  3. Malditos serán el fruto de tus entrañas y el fruto de tu suelo, las crías de tus vacas y los partos de tus ovejas.
  4. Maldito serás al entrar y maldito al salir.
  5. El Señor enviará contra ti la maldición, el pánico y el fracaso sobre todas tus empresas, hasta que seas exterminado y desaparezcas rápidamente, a causa de tu mal proceder, por haberme abandonado.
  6. El Señor hará que se te contagie la peste, hasta que seas eliminado de la tierra que vas a tomar en posesión.
  7. El Señor te castigará con tisis, fiebre, inflamación, ardores, aridez, quemadura y pulgón que te hostigarán hasta que desaparezcas.
  8. El cielo sobre tu cabeza será de bronce, y la tierra bajo tus pies será de hierro.
  9. En lugar de lluvia, el Señor enviará polvo a tu tierra, y sobre ti caerá arena desde el cielo, hasta que seas exterminado.
  10. El Señor te hará caer derrotado ante tus enemigos: saldrás a atacarlo por un camino y por siete caminos huirás de ellos; y todos los reinos de la tierra sentirán horror de ti.
  11. Tus cadáveres serán pasto de todas las aves del cielo y de todos los animales de la tierra, y no habrá nadie que los espante.
  12. El Señor te herirá con forúnculos de Egipto, con tumores, sarna y tiña, de los que no podrás curarte.
  13. El Señor te castigará con locura, ceguera y delirio,
  14. y andarás a tientas en pleno día, como anda a tientas un ciego, envuelto en la oscuridad. Nunca verás realizados tus proyectos; serás oprimido y despojado constantemente y nadie saldrá en tu defensa.
  15. Te casarás con una mujer y otro gozará de ella. Construirás una casa y no la habitarás. Plantarás una viña y no recogerás sus frutos.
  16. Tu buey será degollado delante de tus ojos y no lo podrás comer. Tu asno será arrebatado de tu misma presencia y no te lo devolverán. Tus ovejas serán entregadas a tus enemigos y nadie saldrá en tu defensa.
  17. Tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo; y tu vista se consumirá de tanto mirar hacia ellos, pero no podrás hacer nada.
  18. Un pueblo que no conoces comerá el fruto de tu suelo y todo el producto de tus fatigas. Serás oprimido y explotado constantemente,
  19. hasta volverte loco a causa de lo que verán tus ojos.
  20. El Señor te herirá con forúnculos malignos e incurables en las rodillas y en las piernas, desde la planta de los pies hasta la cabeza.
  21. El Señor los deportará, a ti y al rey que hayas puesto para que te gobierne, a una nación que ni tú ni tus padres conocían, y allí servirás a otros dioses, dioses de madera y de piedra.
  22. Entonces serás motivo de consternación y de burla en todos los pueblos adonde el Señor te conduzca.
  23. Sembrarás en tus campos mucha semilla, pero cosecharás muy poco, porque la devorará la langosta.
  24. Plantarás viñas y las cultivarás, pero no podrás beber ni almacenar el vino, porque se las comerá el gusano.
  25. Tendrás olivares en todo tu territorio, pero no podrás ungirte con aceite, porque se caerán las aceitunas.
  26. Tendrás hijos e hijas, pero no te pertenecerán, porque serán llevados cautivos.
  27. Los insectos arrasarán con todos tus árboles y con todos los frutos de tu suelo.
  28. El extranjero que viva en tu país subirá cada vez más alto, mientras que tú caerás cada vez más bajo.
  29. Él será tu acreedor, y tú, su deudor; él estará al frente, y tú detrás.
  30. Todas estas maldiciones caerán sobre ti, te perseguirán y te alcanzarán hasta exterminarte, por no haber escuchado la voz del Señor, tu Dios, observando los mandamientos y los preceptos que él te prescribió.
  31. Ellas estarán siempre sobre ti y sobre tus descendientes, como una señal y una advertencia.
  32. Por no haber servido al Señor, tu Dios, con alegría y de todo corazón, mientras lo tenías todo en abundancia,
  33. servirás a los enemigos que el Señor enviará contra ti, en medio del hambre y la sed, de la desnudez y de toda clase de privaciones. Y él pondrá en tu cuello un yugo de hierro, hasta destruirte.
  34. El Señor alzará contra ti a una nación lejana, que avanzará desde los extremos de la tierra con la velocidad del águila. Será una nación cuya lengua no entiendes,
  35. un pueblo de aspecto feroz, que no sentirá compasión del anciano ni se apiadará del niño.
  36. Ella se comerá los productos de tu ganado y los frutos de tu suelo, hasta que quedes exterminado, porque te dejará totalmente desprovisto de trigo, de vino y de aceite, de las crías de tus vacas y tus ovejas, hasta hacerte desaparecer.
  37. Sitiará a todas tus ciudades, hasta que se derrumben esas murallas altas e inaccesibles en que habías depositado tu confianza. Sí, él te sitiará en todas las ciudades que estén dentro de la tierra que el Señor, tu Dios, te da.
  38. Y durante el asedio, será tal la penuria a que te reducirá tu enemigo, que te comerás hasta el fruto de tus entrañas, la carne de tus hijos y de tus hijas, los mismos que el Señor, tu Dios, te había dado.
  39. El más fino y delicado entre los hombres de tu pueblo mirará con odio a su hermano, a la esposa que dormía en sus brazos y a los hijos que todavía le queden,
  40. para no compartir con ellos la carne de sus hijos: se la comerá él solo, porque ya no le quedará más nada, en medio del asedio y la penuria a que te reducirá tu enemigo en todas tus ciudades.
  41. La más fina y delicada entre las mujeres de tu pueblo –tan fina y delicada que ni siquiera se hubiera atrevido a pisar el suelo con la planta de sus pies– mirará con odio al esposo de su corazón, a su hijo y a su hija,
  42. y se ocultará para comer la placenta salida de su seno y a los hijos que dé a luz, porque estará privada de todo, en medio del asedio y la penuria a que te reducirá tu enemigo.
  43. Si no te empeñas en practicar todas las palabras de esta Ley, como están escritas en este Libro, temiendo el Nombre glorioso y terrible del Señor, tu Dios,
  44. él te castigará, a ti y a tu descendencia, con calamidades extraordinarias. Serán calamidades grandes y persistentes, enfermedades malignas e incurables.
  45. Él hará recaer sobre ti todas las plagas de Egipto, esas que tanto te horrorizaron.
  46. Además, el Señor te enviará todas las enfermedades y todas las desgracias que no están escritas en el libro de esta Ley, hasta que seas exterminado.
  47. Después de haber sido numeroso, como las estrellas del cielo, quedarás reducido a un pequeño número, por no haber escuchado la voz del Señor, tu Dios.
  48. Y así como antes él se complacía en hacerlos felices y numerosos, luego se complacerá en destruirlos y exterminarlos. Y ustedes serán arrancados de la tierra, donde vas a entrar para tomar posesión de ella.
  49. El Señor te dispersará entre todos los pueblos, de un extremo al otro de la tierra, y allí servirás a otros dioses que ni tú ni tus padres conocían, dioses de madera y de piedra.
  50. No tendrás paz en medio de aquellas naciones y tu pie no encontrará descanso. El Señor llenará de angustia tu corazón, nublará tus ojos y abatirá tu ánimo.
  51. Tu vida estará pendiente de un hilo; día y noche sentirás temor y no tendrás ninguna seguridad de sobrevivir.
  52. Por la mañana dirás: "¡Ojalá fuera de tarde!", y por la tarde: "¡Ojalá fuera de mañana!", a causa del temor que sentirás y de lo que verán tus ojos.
  53. El Señor te hará volver en barcos a Egipto, por ese camino del que yo te dije: "No lo volverás a ver". Allí, ustedes se venderán a sus enemigos como esclavos y esclavas, pero nadie querrá comprarlos.
  54. Estas son las palabras de la alianza que el Señor ordenó a Moisés hacer con los israelitas en territorio de Moab, además de la alianza que había hecho con ellos en el Horeb.

 

Aparte de lo del infierno lo que más llama la atención de todo esto es que hace referencia a amenazas a descendientes del pecador… Un Dios 'justo' que castiga a nonatos por los pecados de su padre

 

 

Miremos como el evangelio de Mateo describe con total exactitud la muerte de Jesús….

«Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, expiró. La cortina del templo se rasgó de arriba abajo en dos partes, la tierra tembló y se hendieron las rocas; se abrieron los monumentos, y muchos cuerpos de santos que dormían, resucitaron, y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de El, vinieron a la ciudad santa y se aparecieron a muchos. El centurión y los que con él guardaban a Jesús, viendo el terremoto y cuanto había sucedido, temieron sobremanera y se decían: Verdaderamente, éste era el hijo de Dios…» (Mt 27,50-54).

 

Vamos, que en la Biblia se relata exactamente cómo fue la muerte de Jesucristo, y fue algo parecido al videoclip de Thriller de Michael Jackson… muertos vivientes saliendo por todos los sitios y bajando hasta la ciudad a asustar a la gente…

 

 

Olvidando el tema de la Biblia, ¿Cuántos católicos saben que según ha recordado el propio papa actual, Benedicto XVI, ningún hombre bueno irá al cielo –y ahí se incluye a Gandhi o a alguien que por motivos geográficos jamás haya oído hablar de Jesús como por ejemplo un aborigen australiano del siglo XV– si no reconoce a Jesucristo como salvador? Es decir, según la iglesia católica, la salvación sólo puede darse en una persona cristiana.

 

---oOo---

 

"El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan"

Mohandas Gandhi

 

---oOo---

 

1 comentario:

  1. Eso es algo que nunca entenderé. Si para un creyente su religión es la única y verdadera, ¿para qué profundizar en el conocimiento de las demás? Si están negando tus dogmas, ¿qué más necesitas saber de ellos? No entenderé nunca los encuentros de católicos, de protestantes, de judíos, de musulmanes, etc. ¿De qué hablan? ¿Realizan un intercambio de ideas para seguir manteniendo fieles en una sociedad cada vez menos religiosa?

    No voy a entrar a comentar los textos que aportas (ni ningún otro de la Biblia), me da la risa floja. Me parece estupendo que haya gente que los quiera creer a pies juntillas; de hecho, es la única forma de creerlos. Pero a mí me parecen tan ridículos y contradictorios que difícilmente podrían estar inspirados por un ser superior.

    Saludos.

    ResponderEliminar