miércoles, 2 de septiembre de 2009

CREAR VIDA

---oOo---
 
Nadie te preguntó si querías ser traído al mundo. Simplemente, apareciste. La cuestión es, ahora que estás aquí ¿Qué piensas hacer?
De la película "Exótica"
 
---oOo---
 
Lo de quedarse embarazad@s parece algo fácil; de hecho siempre hay que andar con cuidado a la hora de practicar sexo, pues cualquier mínimo fallo salimos "p'alante" enseguida.

 

Pero está bien saber las estadísticas, porque el caso es que luego cuando queremos tener hijos y nos ponemos a ello suele resistirse, y uno se frustra un poco, después de años poniendo todo el máximo cuidado en que no haya ni un solo fallo en nuestras relaciones, cuando de verdad lo queremos resulta que no es tan sencillo como parecía.

 

Las estadísticas dicen que sólo el 18% de los intentos de quedar embarazad@s por el método tradicional salen adelante. Esto es muy significativo, y muestra lo caprichosas que son las estadísticas, pues cuando uno no quiere procrear... el más mímimo fallo con el método anticonceptivo y en 9 meses ya somos uno más.

 

Por el método de fecundación artificial las posibilidades son del 60%... muchísimo mayores, y es lógico pues es un método dirigido y selectivo, es lógico que sea más efectivo. Lo que pasa es que por fecundación artificial te lo haces una vez y si quedas… quedas, y si no… ahí te quedas. En cambio por el método tradicional a pesar de que sólo hay un 18% de posibilidades también es cierto que se pueden hacer 6 intentos al día, lo cual sólo por estadísticas ya te asegura el éxito, y si no, pues a seguir probando mañana y al final se consigue, tarde o temprano.

 

Y es enorme la influencia del factor psicológico (como en casi todo en nuestra vida), y es que los seres humanos somos muy mentales. Después de años 'practicando' y poniendo el máximo cuidado en evitarlo, parece que en cuanto que deseamos tener descendencia ya con la primera gotita mal metida ya vayamos a conseguirlo, y claro… como veis hay que tomar el asunto tan en serio (con tanta perseverancia como sea necesario) como relajaaaadamente, ya que es más que normal que no lo consigamos rápidamente, y cuanto más nos obsesionemos (la mujer principalmente), el factor mental, la tensión, los nervios… hacen bajar fuertemente esas estadísticas ya de por sí bajas.

 

Este mismo factor psicológico es el que influye directamente en que las posibilidades de embarazo sean máximas cuando lo único que se desea es disfrutar… ya sabéis, un simple descuido y vamos p'alante; he aquí un buen método para aplicar para que las probabilidades aumenten (y mucho) cuando queramos tener hijos.

 

Así que mucho relax a la hora de planificar la descendencia, es lo mejor, y sobre todo, perseverancia. Y no creer de antemano que va a ser fácil, debemos estar predispuestos a que puede ser una tarea que nos puede llevar días, semanas… o meses. Para que la media de efectividad registrada sea del 18%, significa que unos tendrán (por ejemplo) una efectividad del 30%... y otros del 5%.

 

Y ya estamos embarazados.

 

Pero ahora viene otra fase, que tampoco, estadísticamente, nos permite decir que ya está todo hecho. Ni muchísimo menos.

 

El índice de abortos (y hablo de abortos naturales, evidentemente, pues se supone que queremos tener un hijo), aún hoy día es altísimo. Y sobre todo en los 3 primeros meses de embarazo. Es justo por eso que se suele recomendar a las parejas embarazadas que no digan su estado hasta pasados los primeros 3 meses, ya que hay muchas posibilidades de perder el feto. Como así acaba pasando muchas veces.

 

Antes, hace no muchos años, había también muchísimos abortos, y nuestras madres lo sabían. Sólo que antes se abortaba y no pasaba nada (relativamente), se veía como algo bastante más normal que ahora. Las parejas eran más jóvenes cuando tenían hijos, y si había un aborto pues nada, se esperaba un poco y se intentaba de nuevo y ya está.

 

Pero ahora los niños son muy deseados, y nos planificamos la vida de tal forma, y sobre todo, esperamos tanto para tener hijos que no se dispone de 'tiempo' (o eso nos hacen creer) para muchos intentos más. Por eso un aborto ahora es muchísimo más traumático que antes, y eso que ahora hay menos abortos (aunque sigue habiendo muchos). Queremos tener un hijo, esperamos años por motivos que antes no era necesario esperar o no se planteaban (para 'disfrutar un poco más', para tener casa, para tener solvencia económica, para consolidar un trabajo estable…), y claro, cuando ya decidimos tener los hijos tenemos treinta y tantos o treinta y muchos añitos, pues ya no se puede esperar mucho más, y con todo el control y seguimiento que tenemos hoy día de cada embarazo nos lo jugamos todo al primer intento. Y que fallen las cosas es algo que hoy día no suele estar previsto.

 

Pero que no se pueda esperar mucho más, eso es una lógica de la sociedad actual, o de la vida, pero no es que no se pueda esperar más porque sea imposible. Todo lo contrario. Debido a esto yo también conozco parejas que han sido padres por primera vez a los 40 o más y no ha pasado nada. Y no todos ellos han sido con aborto previo, algunos simplemente se han planificado la vida así, y no ha pasado nada, han tenido unos niños sanísimos y ahora son una familia feliz.

 

No nos damos cuenta de que tampoco el problema es tan grave, es simplemente un pequeño retraso en nuestros planes, cosa que en la sociedad de hace unos años se asumía más tranquilamente, hoy nos traumatiza más de la cuenta. Nuestra edad ahora es mayor a la hora de tener hijos, eso es un hecho en la mayoría de las parejas, pero eso tampoco es nada que imposibilite para poder intentarlo de nuevo. Que haya que esperar un año más para tener ese hijo tan deseado, es, al final, la máxima consecuencia de un aborto, pero al final, como también en la inmensa mayoría de los casos, se conseguirá.

 

En las estadísticas tenemos que contar con los abortos antes de los 3 meses de los que no nos enteramos, pues ahora hasta ese punto nadie lo hace público, ya que es cuando más riesgo hay de que se produzca, pero siguen sucediendo, quizá le ha sucedido a muchos de los que  están a nuestro alrededor, pero no nos enteramos. Y eso hace que hoy día se hable mucho menos de los abortos, que se piense que es algo que raramente sucede, y eso es una idea errónea: si los abortos no fueran tan normales no habría todos los cuidados y seguimiento casi diario de todas las embarazadas, con pruebas en cada etapa clave, estarían tan protegidos en el mundo laboral, y todos los hábitos de salud y alimentación que se miran con lupa y se recomiendan a las mujeres embarazadas.
 

Pero es que transcurridos esos 3 meses, aun siendo ya bastante menor el riesgo, sigue existiendo, y sigue siendo porcentualmente bastante elevado el número de abortos incluso hoy día, en que los cuidados y seguimiento de cada embarazo son diarios y exquisitos.

                                             

Todo esto conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de ponerse a 'crear vida', lo cual nadie nos ha dicho que sea fácil, aunque a muchos nos lo pueda parecer, y más con la psicosis que durante nuestra juventud nos han creado con el sexo y los anticonceptivos (si no te pones condón es embarazo seguro). Y ojo, que nadie piense lo contrario, o sea que el que quiera ponerse en manos de la diosa fortuna y no tomar precauciones allá él, que como decía antes las estadísticas son muy caprichosas y aciertan siempre cuando no se desea. Amén de que no sólo está el riesgo del embarazo, también hay muchas enfermedades muy comunes de transmisión sexual que conviene evitar, y otras muy peligrosas como el SIDA que 'pa qué os voy a contar'.

 

Pues eso, que nos recomiendan no hacer público un embarazo hasta pasados los 3 meses, para intentar minimizar los traumas que hoy día nos supone un aborto. También recomendable no hacer ningún regalo durante este periodo. Creo que hay muchas parejas con recuerdos en el armario de su primer aborto. Y no sé si esto es bueno, porque como digo ahora parece que nadie aborta, y eso no es cierto, y eso hace que si nos toca nos sintamos como que semejante desgracia sólo nos pasa a nosotros.

 

Y esto ciñéndonos exclusivamente a los daños psíquicos que nos provoca, por supuesto que físicamente también provoca a la mujer consecuencias, a veces duras, pero también es cierto, (entendiendo que esto hay que pasarlo), que salvo que haya otras patologías, un aborto puro sin otras enfermedades ni daños paralelos, a nadie deja impedido para poder volver a intentarlo sin ningún problema al cabo de un tiempo, que según los casos será un poco más o un poco menos… pero siempre, en todos los casos, se puede volver a intentar.

 

Pero es que pasados estos 3 primeros meses el riesgo aunque menor, sigue subsistiendo. De hecho los médicos y los padres, acaban esperando el séptimo mes de embarazo con impaciencia. ¿y por qué? ¿desaparece el riesgo a partir del séptimo mes?

 

Pues no, a partir del séptimo mes sigue existiendo el riesgo de aborto, sólo que a partir de este mes, el bebé ya tiene desarrollados todos sus órganos vitales, y en caso de cualquier complicación ya se puede extraer al niñ@ para que se acabe de desarrollar en la incubadora sin problemas. ¿y cuál es el último órgano vital que se desarrolla a los 7 meses…?: Los pulmones; son los últimos en crearse; una vez con pulmones el niñ@ ya dispone de todos los órganos vitales necesarios para sobrevivir.

 

Y con las técnicas y seguimiento de hoy día, eso equivale a que a partir del séptimo mes ya se puede garantizar con un porcentaje muy elevado que el niño nacerá y vivirá normalmente.

 

Por ello, fecha recomendada para empezar a hacer regalos a los felices papis: a partir del séptimo mes de embarazo.

 

Y sobre todo, que no valgan estas reflexiones y estas estadísticas para pensar que procrear es algo dificilísimo, pero sí que es algo que para nada hay que menospreciar, y que hay que ponerse a ello con la seriedad que requieren las cosas bien hechas, y sobre todo no agobiarse, no frustrarse, no deprimirse, porque pase lo que pase entra dentro de lo normal, y todo lo que pase es normal, y desgraciadamente según las estadísticas lo más normal es que hacen falta muchos intentos para quedarse embarazados (bueno desgraciadamente o afortunadamente, según se mire esto), y que un aborto es algo más normal de lo que nos pueda parecer hoy en día, y que le pasa a mucha gente (aunque la mayoría de las veces no nos enteremos). Y que tanto para quedarnos embarazad@s como para evitar riesgos en el embarazo lo mejor es estar siempre relajadas… muy relajaaaadas… no estresarse y disfrutar, como con el resto de las cosas de la vida que nos gustan.

 

(perdonad mis incompletas "reflexiones en voz alta", ni mucho menos soy experto en el tema, ni he sido padre ni lo he intentado, ni mucho menos he sufrido un aborto, que  en cualquier caso y en cualquier época debe ser algo traumático, ni algo tan sencillo de generalizar pues cada caso es un mundo).

 
---oOo---
 
"Seamos mejor padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado"
Miguel de Unamuno
 
---oOo---
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario