lunes, 14 de septiembre de 2009

BACK in the USSR

---oOo---
 
Si entendemos por comunismo el sistema económico por el que los principales medios de producción están en manos del estado, sería exagerado llamar comunista a la América actual pero si analizamos la situación actual vemos que el nivel de intervencionismo estatal en EEUU está muy cerca del comunismo:
  • De 53 millones de hipotecados, el 60% le deben el dinero de sus hipotecas a Fanny Mae y Freddie Mac, dos empresas que pertenecen al Estado.
  • Sin contar con que el mayor banco de los EEUU, el Citybank, está participado por el Estado, y que de seguro (no he visto cifras) tiene otro gran porcentaje de esas hipotecas.
  • Al segundo gasto más importante, el coche, el 12% de los americanos usaron la hipoteca para pagarlo (el 30% en California), y de los 13 millones de vehículos vendidos el año pasado, casi el 40% fueron de Chrisler y General Motors, que hoy por hoy, son empresas nacionalizadas en manos del Estado.
  • El Estado además de ser accionista del Citybank, el mayor banco americano, controla directamente varias decenas de bancos más, y la totalidad de la gran banca le debe dinero al Estado, que tuvo que intervenir para evitar su quiebra a través del plan de activos tóxicos.
  • La aseguradora AIG, titular de la gran parte de los seguros del país, ha pasado a estar manejada por el Estado, que le dio 182 mil millones de dinero público para que no quebrara.
  • Hace pocos días la FED (Reserva Federal) creó una herramienta de préstamo por la que ha empezado a actuar como un banco concediendo créditos para el consumo de particulares: es decir el Estado sustituye a los bancos, para que no caiga el consumo ya que los ciudadanos cada vez menos se fían de los bancos.
Y lo más sorprendente no es que EEUU, símbolo del capitalismo, se esté convirtiendo al comunismo: lo más sorprendente es que todo esto está teniendo el apoyo popular de la sociedad americana, debido a que la Administración Obama no deja de repetir que no es un cambio ideológico, que es una situación temporal.
 
Es curioso, la excusa para que los EEUU se conviertan al comunismo es arreglar la situación económica actual para volver a dejarla como estaba...
El tiempo dirá  si todo este intervencionismo, iniciado por un "neoliberal" como Bush, tendrá éxito en la curación de la enfermedad pero si finalmente es un acierto... ¿Qué sentido tiene que cuando el capitalismo tiene problemas nos convirtamos en comunistas para arreglarlo, y una vez arreglado todo, volvamos a lo mismo de antes?
 
---oOo---
 
 
---oOo---
 
No hay quien se aclare: Hace un par de años el gran problema de la economía es que gastábamos mucho y ahora el problema es que ahorramos demasiado. ¿Qué debemos hacer? ¿Gastar o ahorrar?. La respuestas, como suele ser en estos casos es un "ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario"
 
---oOo---
 
Nunca antes en la historia del tenis había habido un final de partido así: Serena Williams le dijo a la jueza de silla "te voy a matar" y automáticamente perdió el partido.
 
---oOo---
 
"El Estado es nuestro enemigo. Un Estado sin limitaciones es el peor enemigo del hombre; por eso tenemos que luchar, para limitar los poderes del Estado
 
---
 
"El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla"
 
---
 
-Enrique Tierno Galván-
 
---oOo---
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario