jueves, 11 de junio de 2009

POLO NORTE


---oOo---

Te metes en esta web, pinchas tu estado “emocional” pones de que años quieres la música, si en castellano o en inglés, y te hace una selección musical
http://www.rockola.fm/


---oOo---

Este año se cumplen 100 años de la famosa expedición al Polo Norte de Robert E. Peary, y muchos medios se han hecho eco del acontecimiento:



Se cumple un siglo de la llegada del hombre al Polo Norte (Diario de
Mallorca)

La comunidad científica celebra el centenario de la llegada de Robert
Edwin Peary y Matthew Henson al Polo Norte (El Confidencial)

Robert Peary y otros cinco hombres alcanzaron el Polo Norte el 6 de
abril de 1909 (RTVE)
Jesús Calleja, coincidiendo con el 100º aniversario de
la llegada del hombre a una de las zonas más frías e inhóspitas del planeta,
visita el Polo Norte (Cuatro)


Pero hay un problema: es dudoso que dicha expedición llegará realmente al Polo Norte.


Es más, basta con dedicar cinco minutos al tema para conocer la controversia. Por ejemplo, esto es lo que dice la Wikipedia sobre Robert Edwin Peary:


Robert Edwin Peary fue un explorador americano que proclamó haber sido la primera persona en llegar al Polo Norte geográfico, el 6 de abril de 1909. Se dio crédito a su reivindicación durante la mayor parte del siglo XX, aunque fue criticada incluso en sus propios días y hoy es generalmente puesta en duda.


En la misma dirección se apunta en el libro de Fergus Fleming sobre las expediciones al Polo, «La conquista del Polo Norte» (que recomiendo a todos los interesados en el tema):


1908-1909 Peary llega en trineo al polo, por la banquisa ártica, desde la isla de Ellesmere. A diferencia de Cook, se da crédito a su afirmación. Más adelante se demuestra que sus observaciones son falsas.


En el libro de Fleming se comentan los puntos polémicos —por difíciles de creer— del diario de Peary. Lo mismo hace la Wikipedia. Un buen resumen de estas críticas lo proporciona la breve nota de opinión que publicó El País:


Los trabajos de Hayes, ya en 1929, de Rawlins, Bryce y, más recientemente, W. Herbert muestran hechos incontestables: Peary despidió a Bartlett, único que podía confirmar sus medidas astronómicas, cinco días antes de llegar al Polo. A partir de aquí, Peary de repente alcanza la increíble velocidad de 40 kilómetros diarios, sin certeza de su longitud, y peor aún, a la vuelta, casi 80 kilómetros diarios, marca nunca alcanzada después a pie.


Aunque estos y otros medios pasan por alto la controversia y anuncian la celebración del aniversario en EEUU —país de origen del explorador—, la realidad es que los faustos parecen escasos.


Quizás la razón de tan poco ruido sea la sospecha de fraude que empaña la gesta de Peary.

---oOo---

“Si tuviese tiempo de pensar en ti. . . Posiblemente te despreciaría”
Casablanca

---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario