martes, 16 de junio de 2009

EFECTO SAN MATEO



---oOo---

El versículo 13 del capítulo 19 del Evangelio atribuido a San Mateo reza así: “porque a cualquiera que tiene, le será dado, y tendrá más; pero al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado”.

Robert K. Merton, el padre de la moderna sociología de la ciencia, bautizó con el nombre de “efecto San Mateo” el hecho de que los investigadores científicos eminentes cosechan aplausos mucho más nutridos, que otros investigadores, menos conocidos, por contribuciones equivalentes .Por ejemplo, si un autor famoso F colabora con un desconocido D, en un trabajo hecho casi exclusivamente por D, la gente tiende a atribuirle todo el mérito a F.

Por cierto, el maestro le hace un favor al aprendiz al firmar juntamente un trabajo: lo lanza. Pero, se hace así mismo un favor mayor, porque la gente tenderá a recordar el nombre del maestro, olvidando el de su colaborador. Si un premio Nobel dice una gansada, ésta aparece en todos los periódicos, pero si un oscuro investigador tiene un golpe de genio, el público no se entera.

De hecho, algunos científicos famosos han probado la experiencia de intentar publicar artículos en revistas bajo seudónimos sin dar pistas sobre su personalidad, y en su mayoría han sido rechazados, cuando los presentaban con su famoso nombre eran aceptados de inmediato.

---oOo---


“El camino que lleva hacia arriba, y el que lleva hacia abajo, es exactamente el mismo camino”


---oOo---

¿Ya habéis oído las famosísimas historias de Pepito y Pepita que ya tienen 3 años…?

http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html


“Todo el mundo miente, la única variable es sobre qué”
House

---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario