miércoles, 18 de noviembre de 2009

SIBARITAS

 
---oOo---

 
Cuando hablamos de comer, suelo decir que soy poco SIBARITA, pues todo me vale, pero ¿qué significa ser un Sibarita y de dónde viene esa palabra?:

 

El origen de la palabra está precisamente en Síbaris, una ciudad del sur de Italia que gracias a su puerto llegó a convertirse en un punto comercial de altísima actividad e importancia. Fue fundada allá en el siglo VII a.C. y gracias al comercio, sus habitantes, o al menos algunos de ellos, se dedicaron a vivir lujosamente y, sobretodo, a no trabajar.

 

Alguno prohibió que se cavara en el suelo en su presencia porque se cansaba con solo verlo. Inventaron algunas cosas importantes como los baños turcos e hicieron eliminar de la ciudad a los gallos, para que no les despertaran al amanecer. Desde luego, estos tipos sí que eran unos sibaritas.

 

---oOo---

 

Seguro que todavía hay alguno que no sabe por qué el caso Gürtel se denominó precisamente "Gürtel": Cuando se empezó a investigar el caso se empezaron a encontrar cada vez más tramas irregulares, y en todas ellas aparecía un nombre: Francisco Correa.

Correa, en alemán se dice "Gürtel".

 

---oOo---

 

"El puño alzado surgió como símbolo del proletariado mediado el siglo XIX, en Francia. Fue enarbolado por los obreros como protesta por la política capitalista de Napoleón III. Se consagró como símbolo cuando el Partido Comunista Alemán, lo adoptó como saludo militar en los años 20. En el periodo de entreguerras se extendió por Europa de la mano del marxismo y de La Internacional.

 

Con el paso del tiempo el símbolo se disgregó en tres versiones:"

 

  • Símbolo o saludo comunista: Puño derecho cerrado y en alto.
  • Símbolo o saludo socialista: Puño izquierdo cerrado y en alto.
  • Símbolo o saludo anarquista: Ambos puños cerrados y cruzados formando un aspa (o x) sobre la cabeza.

 

El saludo fascista, por su parte, se suele considerar descendiente del "Ave César" romano. Este saludo ya lo conoceréis sin duda alguna, brazo derecho en alto, pero en diagonal, no en total verticalidad, y mano extendida con todos los dedos juntos.

 

En puños cerrados también tenemos el Black Power, movimiento de reivindicación de los derechos de los negros, que alcanzó su fama máxima en los juegos de 1968. El saludo en este caso es un puño cerrado y en alto, también, pero ya no diferencia entre brazos. En la famosa foto olímpica de dichos JJOO, Tommie Smith levanta su brazo derecho y John Carlos, a su lado en el podio, levanta el brazo izquierdo. Esto, hasta donde yo sé, no es porque uno sea comunista y el otro socialista, sino porque el saludo del Black Power solo conlleva puño en alto.

 

Y por último, el saludo o símbolo feminista, que es un triángulo formado con las manos sobre la cabeza, enfrentando los pulgares de ambas y el resto de dedos para formar un triángulo. El triangulo lo usaron los nazis como símbolo para marcar a presos "antisociales" como homosexuales o prostitutas. Lo que no queda claro es que fue primero, si símbolo feminista o marca nazi.

 

---oOo---

 

"Llama la atención de Bulgaria que las mujeres se llaman Nadiezna, Svovoda, Dovrinka… ¡y la capital se llama Sofía!"

-Les Luthiers-

 

---oOo---

1 comentario:

  1. Té especial sibaritas, distintos a todo lo que hay en el mercado, caros pero estraordinarios, miradlos en www.suanteashop.es

    ResponderEliminar