lunes, 23 de noviembre de 2009

JÍBAROS

 

---oOo---

 

La única filmación confirmada de una reducción de cabezas:

 

National Geographic Channel ha obtenido lo que puede ser la única grabación existente de una ceremonia real de reducción de una cabeza humana.

 

La película se rodó en 1961 por el explorador polaco Edmundo Bielawski, que, con un equipo de siete personas, exploro y documento gran parte de la selva tropical más grande del mundo: El Amazonas.

 

La reducción de cabezas solo era realizada por una parte de la población de la jungla amazónica, los Shuar (jíbaros). Esta practica era un reconocimiento, en honor al enemigo que había peleado con valor en el campo de batalla. El proceso de reducción se consideraba necesario para impedir que el espíritu malvado de la víctima buscara venganza.

 

El proceso duraba aproximadamente 6 días, dividido en varias etapas.

 

La "receta" seria la siguiente: La cabeza y el cuello se cortan lo más cerca de la clavícula y con cuidado se separa la piel del cráneo. La piel se hierve durante media hora en agua, a la que se añade jugo de liana y otras hojas, que evitan que se le caiga el pelo. La cocción reduce el tamaño a la mitad. Se retira la cabeza del agua, y se pone a secar. Una vez seca, se raspa la piel para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa.

 

Finalmente se cuelga sobre el fuego para desecarla poco a poco con el humo, a la vez que se le va dando forma al cuero con una piedra caliente, hasta que la cabeza llega a tener el tamaño de un puño.

 

Si quieres, tu mismo podrás reducir la cabeza de tus amigos en la web de National Geographic.

 

---oOo---

 

Tabla de la corrupción por países según esta organización:

http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009/cpi_2009_table

 

---oOo---

 

"Y cuando hablo de cultura, hablo de cultura con Q mayúscula"

-Les Luthiers-

 

---oOo---

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario