martes, 10 de noviembre de 2009

Fotos del Muro de Berlín

Aunque son de mala calidad, ahí van unas fotos históricas del Muro de Berlín, como resumen de la historia de este límite físico que durante casi 29 años separó amigos y familias.

---oOo---

15 de junio de 1961: Ulbricht declara a la prensa en el Berlín Este: "Nadia tiene la intención de construir un muro".

13 de agosto de 1961: A las 1:11 horas, la radio de Alemania del Este interrumpió la emisión de su programa "Melodías de noche" para retransmitir uan noticia especial: "Los gobiernos de los estados miembros del Tratado de Varsovia se dirigen a la Cámara Popular y al gobierno de la RDA con la propuesta de establecer un orden tal, que obstruya el camino a las intrigas en contra de los países socialistas y que garantice una vigilancia segura en toda la zona del Berlín Oeste"

Esta complicada declaración tenía un significado muy claro: obstruir el paso al Berlín Oeste, pero ¿quién oye en el oeste la radio del Partido Socialista Unificado?

El 13 de agosto de 1961 caía en domingo. En la Puerta de Brandenburgo se apagaron de repente a la 1:05 todas las luces. La policía fronteriza armada y miembros de los Grupos de Lucha se desplazaron y se colocaron en las líneas de demarcación del interior de la ciudad. A la luz de los faros de los coches militares arrancaron los adorquines del suelo y levantaron alambradas. En otras zonas de Berlín se repetía la misma escena: Policía, tanques, alambradas, postes de hormigón.

En este momento aún nadie intuía el dramático desarrollo que se produciría en los sectores fronterizos. El comisario general de la policía del Oeste Hermann Beck, durante su servicio de rutina empezó a recibir comunicados. A las 2:00 recibió el primero que no supo interpretar: Un tren en Spandau había sido devuelto a la zona soviética a la 1:54, los pasajeros tuvieron que apearse y se les devolvió el dinero. Un minuto más tarde recibió otro, en otra estación otro tren había sido detenido en ambas direcciones. Y así una estación tras otra.

Los comunicados posteriores eran cada vez más amenazadores: 15 camiones llenos de militares aparecían en una calle; carros blindados de reconocimiento en otra; En la Puerta de Brandenburgo cientos de policías armados con pistolas automáticas. A Beck casi le da un ataque de pánico. Durante 15 minutos Beck y sus superiores dudaron sobre si activar una alarma que hubiera dado lugar a un conflicto internacional, pero a las 2:45 oyeron que se hablaba de "concentración de tropas" y de "bloqueo", nunca de avanzar a territorio del Oeste o de invadir, así que de momento decidieron no dar la alarma.

---oOo---

Con una de las partes del muro ya construídas, en esta foto de noviembre de 1961 se ve a los soldados trabajando en la ampliación de la línea fronteriza y de las instalaciones froterizas del Checkpoint Charlie.

---oOo---

"El salto a la libertad", esta foto dio la vuelta al mundo. El 15 de agosto de 1961 varios periodistas en la Bernauer Strasse fueron testigos de una huida espectacular: Uno de los policías fronterizos mostraba un comportamiento extrño. Varias veces se acercaba a la alambrada, la sacudía con los pies y la movía con las manos, despés de unos momentos todo ocurre a la velocidad del rayo, tomó impulso y saltó por encima de la alambrada. Esta foto de Conrad Schumann de 19 años de edad, el policía fronterizo que huye dio la vuelta al mundo. Hoy he visto además en la tv la secuencia de este salto rodado por una cámara de tv, se ve perfectamente cómo en el salto tira su arma y desaparece dentro de un camión de la policía del oeste. Emocionante!

---oOo---

Instantes antes de la anterior fotografía, fue tomada esta otra otra. Se puede ver al policía Conrad Schuman, rodeado por un círculo, antes de tomar su decisión de escapar. Si no lo hubiera hecho en ese momento, quizá ya no hubiera podido hacerlo hasta 29 años después, cuando cumpliera los 48. Después de su huída, fueron tomadas medidas inmediatas respecto a la seguridad del muro y las condiciones de trabajo de los policías fronterizos, para evitar nuevas fugas. No fue el único.

---oOo---

Poco a poco el muro se fue haciendo más sofisticado y difícil de traspasar. En 1963 las tropas fronterizas construían el muro con placas de hormigón. Las alambradas no eran todo lo seguras que se deseaba. La policía fronteriza documentaba todo lo que sucedía en el muro con fotos y testimonios, cada intento de fuga, exitoso o fallido, se estudiaba detenidamente y se tomaban las medidas necesarias para que no se pudiera repetir.

---oOo---
Un intento de fuga en el barrio de Mitte en el año 1971. En el espacio interfronterizo. Las órdenes de disparar eran muy ambiguas y confusas, prácticamente toda la responsabilidad era de los guardias de graduación más baja que estaban cuidando el muro. Un oficial en 1991 contaba, "en el reglamento estaba claramente escrito, llamar a gritos, un disparo de alarma y un disparo apuntando que detuviera al que intentaba pasar la frontera".

---oOo---

Una madre aúpa a su hijo a unos metros del muro para que pueda saludar a su padre.

---oOo---
Esta pareja del Oeste sólo pueden saludar de lejos a los padres de la novia.

---oOo---

En el sótano de esta casa del barrio de Wedding terminaba un túnel por el que huyeron 57 personas.

Los intentos de huída a través del muro fueron constantes. Hubo muchas víctimas que fueron asesinadas en el intento, y muchísimos intentos frustrados. Otros muchos consiguieron escapar, de muy diversos modos, algunos muy curiosos. Uno de ellos, fallido, fabricó un submarino monoplaza y lo intentó en la zona donde el río marcaba la frontera.

---oOo---
Foto de las actas de las Tropas Fronterizas de una detención en un intento de fuga.

---oOo---

1990. Paso fronterizo improvisado en La Puerta de Brandenburgo. En marzo de 1990 todavía se controlaban los pasaportes.

---oOo---

Esta foto muestra una "manifestación" "a favor del muro".
La importancia de recordar. Protestas en abril de 1999 para evitar que se derribearan los restos del muro posterior que quedaban en la Postdamer Platz.

---oOo---

9 de noviembre de 1989: Günter Schabowski, miembro del Politburó, en una conferencia de prensa con presencia de medios de todos los países, en un momento en que la expectación es mundial debido a los últimos y dramáticos acontecimientos, es el encargado de dar una noticia que le ha sido entregada justo antes de iniciar la conferencia de prensa en un papel por Ergon Krenz,el sucesor de Honecker. Tras leer el levantamiento de varias restricciones de un modo vago (permisos para cruzar el muro, sin motivos justificados, para viajes privados...), los periodistas confusos le preguntan para quién son válidos estos permisos. Al propio Schabowski le cuesta trabajo entender lo que acaba de leer. "Por consiguiente, la posibilidad de viajar se puede realizar desde cualquier frontera de la RDA a la BRD o desde Berlín del Oeste". Pregunta: "¿Cuándo entra en vigor?". De nuevo Schabowski rebusca entre sus papeles...

---oOo---

"Según tengo entendido... entra en vigor inmediatamente"
-Günter Schabowski-

---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario