miércoles, 29 de julio de 2009

NOTICIAS DE SEGOVIA

---oOo---

Suelo leer los periódicos de Segovia, y aunque generalmente paso rápido por los titulares, ya que de verdad que las noticias sobre la capital, y sobre los pueblos de la provincia, ofrecen muy poca variedad de titulares de unos días a otros, pero a veces hay noticias que aún pareciendo de lo más normal del mundo o de lo menos "noticiable", llaman mi atención por una u otra cosa.

Últimamente me ha pasado con 2.

Una de ellas en el Adelantado de Segovia, en la que intenté poner un comentario, pero en este diario anclado en el pasado la censura aún no ha desaparecido: aunque realmente puedes enviar tu comentario, previamente tienes que darte de alta, luego enviar el comentario que debe ser moderado, y luego si deciden que se puede publicar aparecerá MAÑANA, bajo la noticia de HOY, o sea que para verle habrá que recurrir a la hemeroteca. En fin, censura pura y dura.

Y la otra en el Norte de Castilla, en el cual opinar y plasmar un comentario es de lo más fácil, puedes poner libremente lo que quieras sin más censura que la que puedan otros lectores informar al diario a través de un botón.

Ahí van:

---oOo---

Los 10.500 niños del municipio reclaman espacios para relacionarse.

http://www.nortecastilla.es/20090707/segovia/ninos-municipio-reclaman-espacios-20090707.html

Tenemos en la capital unos 10.500 menores de 18 años (más de 20.000 en la provincia)... Niños que el día de mañana tendrán que emigrar (como siempre) a Madrid u otras ciudades a trabajar a no ser que se quieran dedicar a ser camareros...

Está muy bien escuchar a los niños, pero viendo esta excelente riqueza que tenemos lo que habría que hacer es invertir en la educación de hoy y en el trabajo de mañana. Todos queremos una vez pasada la adolescencia quedarnos a vivir junto a los nuestros y en nuestra tierra, y poder desarrollar nuestras capacidades en beneficio de la comunidad en la que nos hemos criado, pero en Segovia parece que sólo se piensa en invertir en el turismo y en poner bonita la ciudad para los que vienen de fuera.

Y eso está muy bien, pero si empezamos ahora a invertir en nuestros niños, en tener profesionales preparados para el día de mañana, y se incentiva la creación de empresas y se ponen los medios para atraer a las grandes empresas (parece mentira que con Madrid al lado y lo carísimo que es para las multinacionales establecerse allí no vengan a Segovia porque les salga igual de caro).

A los niños hay que escucharles y dejarles hablar, y darles lo que piden, pero estas cosas ellos no las ven ahora y hay que trabajar en ellas, porque si no mañana tendremos 12.000 almas menos en la ciudad que habrán de emigrar para poder trabajar, que darán toda la riqueza de su trabajo a otras ciudades, engrandeciendo aquellas y dejando la nuestra cada vez más deshabitada y convertida en la ciudad de los camareros y el cochinillo, de la PYME que aparece y desaparece y de los obreros sin formación que fueron los únicos que pudieron quedarse en su ciudad porque es la única oferta de trabajo que hay para los que se quieren quedar.

Pero sólo nos preocupamos de que haya parques para nuestros niños... ¿no sería mejor invertir en su futuro, que es el futuro de todos?

---oOo---

"La cosecha de cereal se reduce cerca de un 30 por ciento respecto al año pasado"

http://www.eladelantado.com/noticia/local/83886/La-cosecha-de-cereal-se-reduce-cerca-de-un-30-por-ciento-respecto-al-año-pasado

Respecto a esta noticia aparecida en el "Adelantado de Segovia" es un ejemplo clarísimo de ineptitud peridística, de titulares interesados y de noticia falsa y manipulada.

Dicen los señores Nicéforo y Palomo que la producción se ha reducido este año un 30% dice el uno y un 35% dice el otro. Que de los 3700 kgs/ha del año pasado se recogerán menos de 2000 este año:

El periodista Florentino Descalzo, ni siquiera se acuerda de cumplir con la mínima ética periodística de comprobar que 2000 no es el ni el 30 ni el 35% de 3700, sino que es el 45%. Dato por tanto ya manipulado de inicio (deben creer que los lectores somos tontos), y además no comprobado por el periodista de turno que o está comprado o está huntado.

Pero es que precisamente llevo unas semanas hablando con agricultores de varias zonas, y os puedo asegurar que la producción media que se está recogiendo es de 1250 Kgs/ha, es decir un 66% menos que el año pasado. Ni un 30, ni un 35, ni un 45%, todos esos datos son FALSOS.

Pero las mentiras siguen, porque dice que en algunas zonas de la provincia gracias a las lluvias la producción ha sido muy buena... esto es aprovecharse y creer que los del Norte de la provincia no hablan con los de la otra punta, y ahora el mundo es muy pequeño. Es cierto que no en algunas zonas, en muchas puede haber tierras con una producción que sí que llegue a esos 2000 kgs/ha, pero un agricultor con una superficie media tiene alguna tierra de esa producción, pero también tendrá otra que la producción sea pésima, y al final la media se va a quedar en eso que os he dicho yo, y si no sólo habrá que esperar a que finalice la cosecha, ya lo veréis. También podéis preguntar a los peritos de las aseguradoras, casi todos los agricultores con una tarea mediana están dejando líneos para que los periten.

Pero aún hay más, es que este año han quedado muchas tierras sin sembrar, debido a las lluvias en época de sementera... me atrevería a decir que como mínimo el 30% de las tierras en la provincia se han quedado sin sembrar de cereal este año. Eso unido a una producción que hemos dicho antes, la cosecha de este año va a ser casi seguro inferior en más de un 70% a la del año pasado.

Vamos que casi aciertan los señores Nicéforo y Palomo, que por cierto son los que controlan el precio del cereal en la provincial. Todo eso lo utilizan para hacernos creer que es normal que el precio del grano baje a pesar de que haya bajado la producción, "porque sólo ha bajado un 30%".

Por eso y porque hay menos ganado en la provincia debido a la desaparición de muchas granjas como consecuencia de la crisis... Miren señores, por mucho ganado de menos que haya, sigue habiendo en la provincia cerdos para comerse 5 veces la producción de cebada de la provincia. Eso siempre ha sido así y no va a ser menos este año por muchas granjas que se hayan cerrado, con una producción inferior al 70% la cabaña de ganado no se ha reducido tanto.

También hace referencia el señor Palomo a la cantidad de grano que aún hay en los graneros de la cosecha del año pasado... curiosamente será precisamente él, opasa, el que más tenga guardado del año pasado, pero vamos que volvemos a la misma que antes: ni hay tanto ni puede influir de esa manera en el precio. Nunca lo ha hecho y no lo va a hacer ahora, las cooperativas (que serán las que pueden guardar cantidades significativas) todos los años lo hacen, igual que opasa, para especular y conseguir mejores precios. Pero muy pocos agricultores pueden guardar pues se necesita el dinero, y más cuando sólo vives de esto, para llegar hasta la próxima cosecha. Y más en años como éste que en la sementera muchos tuvieron que vaciar sus naves de grano para poder pagar el abono, herbicidas y demás, cuyo precio se multiplicó por 3 y por 4.

También es cierto que los precios no se marcan a nivel provincial, pues dependen de todo lo que haya pasado a nivel nacional e internacional, que las cosechas no han sido tan malas como en Castilla. Pero no tiene ni piés ni cabeza que Segovia tenga el precio más bajo para la cebada cuando es la provincia con mucha diferencia que más ganado tiene y más pienso se produce y se consume de toda Castilla y León.

Con todos estos datos, y viendo el descaro y la falsedad absoluta de todos los vertidos en esta noticia y amparados por la incompetencia absoluta del periodista que no se molesta ni en comprobar el dato más básico, y del periódico que ampara a estos pseudoprofesionales... con todo esto, lo único que me lleva a pensar es que aquí hay gato encerrado.

---oOo---

"Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es lo que elejimos potenciar"
Harry Potter y el cáliz de fuego

---oOo---

1 comentario:

  1. "Reservado el derecho de admisión" se llama eso en algunos sitios. Sólo serán publicados los comentarios que estén en consonancia con la línea editorial del periódico, deberían decir.

    Saludos.

    ResponderEliminar