lunes, 27 de julio de 2009

MITOS MÉDICOS

---oOo---

…que sólo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral…

…que debemos beber 8 vasos de agua al día…

…que no se debe leer a "media luz" porque dañamos nuestros ojos…

…que el cabello y las uñas continúan creciendo después de la muerte…

…que los teléfonos celulares pueden crear un campo electromagnético y su uso es peligroso en hospitales…

Un estudio médico entierra estos mitos médicos y otros. El estudio -llamado "Enterrando los mitos médicos"- fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Indiana y aparece publicado en la Revista Médica Británica.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7161000/7161341.stm

---oOo---

Cuenta la historia que Julio César, cuando aún no había iniciado su carrera política, aunque ya había empezado a destacar en el ejército, en concreto en el año 75 antes de Cristo (nació en el 100 antes de Cristo y falleció en el 44), viajó a Rodas para aprender Retórica en la escuela donde daban clases Apolonio y Molón, asignatura de gran importancia en la época.

Tras los cursos embarcó de nuevo para volver a Roma cuando fue capturado por un barco de piratas cilicios.

Los piratas se dieron cuenta de que ciertamente era un aristócrata pero de poca monta en aquella época, por lo que fijaron un rescate moderado, en concreto de 20 talentos de plata, lo cual equivaldría a unos 80.000 euros actuales más o menos. Pero César, de manera increíble, se molestó por la cifra que pedían, ya que entendía menospreciaban su figura por lo que insistió en que debían pedir 50 talentos.

Los piratas no salían de su asombro y pidieron la cifra que decía aquel joven arrogante, lo cual supuso para su familia un enorme sacrificio económico. De hecho consiguieron reunir el importe del rescate casi de milagro.

Los historiadores piensan que aquel gesto aparentemente de locura de César, pues si la familia no hubiera reunido los 50 talentos, algo incierto (aunque sí era seguro que hubieran reunido los 20) le habrían ejecutado, tenía una explicación y es que puede ser que César pensara que si los piratas pensaban que era alguien más importante de lo que parecía tendría más posibilidades de seguir vivo el tiempo suficiente para intentar escapar.

El caso es que César durante su cautiverio se llevó muy bien con los piratas, aunque eso sí, les advirtió que cuando estuviera libre los buscaría y crucificaría, a lo que los piratas contestaban siempre riendo pensando que era una broma más de aquel joven.

Cuando César quedó libre los buscó y los crucificó, aunque eso sí, en agradecimiento a que lo habían tratado bien, les cortó antes la cabeza.

---oOo---

Los fallos de los cocineros se tapan con las salsas, los de los arquitectos con flores y los del médico... con tierra

---oOo---

"La naturaleza de la medicina hace que si la cagas, alguien la palme. Si no podéis asumirlo escoged otra profesión"
House

---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario