domingo, 19 de julio de 2009

MARCAS BLANCAS

---oOo---

Las marcas blancas como se puede comprobar en el gráfico de más arriba siempre salen mucho más baratas, y muchas veces estos productos son los mismos que otros mucho más caros pues son producidos por el mismo fabricante.

Ya incluí un listado de marcas blancas donde se indicaba su fabricante, os dejo este otro más actualizado y más ordenado, y además se puede descargar en formato pdf. (aunque bien es cierto que donde esté una mahou que se quite la "auchan"...).
Listado marcas Blancas en PDF (y sus fabricantes) MAY-09
http://elreplicante.es/wp-content/uploads/2008/02/marcas-blancas.pdf

---oOo---

Os dejo una historia graciosísima y que además define perfectamente lo que está pasando con la economía en los EUA:

IRONÍAS DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA

Pregunta: ¿Por que la economía norteamericana se desplomó?

Respuesta:

John Smith comenzó el día temprano al haber puesto su despertador (HECHO EN JAPÓN) para las 6 a.m.
Mientras su cafetera eléctrica (HECHA EN CHINA) estaba haciendo café, se afeitó con su máquina de afeitar eléctrica (HECHA EN HONG KONG).
Se puso una camisa de vestir (HECHA EN SRI LANKA), pantalones vaqueros de marca (HECHOS EN SINGAPUR) y zapatos tenis (HECHOS EN COREA).

Después de preparar su desayuno en su nueva sartén eléctrica (HECHA EN INDIA ) se sentó con su calculadora (HECHA EN MÉXICO) para ver cuánto podía gastar ese día.
Después de poner en hora su reloj (HECHO EN TAIWAN) por el radio (HECHO EN INDIA ) entró en su coche (HECHO EN ALEMANIA) lo llenó de gasolina (DE ARABIA SAUDITA) y continuó su búsqueda de un empleo norteamericano bien remunerado.

Al final de otro infructuos o y desalentador día chequeando su pc (HECHO EN MALASIA), John decidió descansar un rato. Se puso sus sandalias (HECHAS EN BRASIL) , se sirvió un vaso de vino (HECHO EN FRANCIA), encendió un puro, obtenido de contrabando (HECHO EN CUBA) y encendió su TV (HECHO EN INDONESIA), y entonces se preguntó por qué no podía encontrar un empleo bien remunerado en los Estados Unidos.

Pero ahora él está esperanzado con poder conseguir ayuda de su Presidente ( HECHO EN KENYA)

(que no nos pase lo mismo en España... ¿o sí?)

---oOo---

"La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos"
El Club de los poetas muertos

---oOo---

8 comentarios:

  1. Cuando acabe la denominada crisis y volvamos a la precrisis ¿que pasara con las marcas blancas? Solo habran cubierto una necesidad temporal.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... ahora las marcas blancas venden más, y además gracias a que existen, las marcas "de colores" están bajando los precios para perder los menos compradores posibles. Cuando la situación económica cambie el mercado se volverá a ajustar, eso es evidente. Pero las marcas blancas siempre han tenido su segmento dentro del mercado, mayor o menor pero siempre están ahí y seguirán estando, el "lidl" y las marcas propias de los hiper, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. Soy Alfonso y acabo de leer que los trabajadores de marcas blancas son los peores parados de esta situación, resulta que cobran un 40% menos que los trabajadores de marcas tradicionales.Y en el caso de lacteos hasta un 74,16% menos.

    http://www.expansion.com/2009/07/27/empresas/1248717062.html

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo de expansión, y una información muy relevante, no sé por qué no ha trascendido.

    Alfonso, soy un poco incrédulo algunas veces, sobre todo cuando hay tantos intereses por medio. Los sindicatos no son una excepción, pero me gustaría ver todos esos datos de comisiones bien pormenorizados.

    Los salarios si se refiere a salarios medios, es lógico que los de las marcas "de colores" sean mayores, pues tienen una seria de departamentos y de cargos que no existen en una pyme, como son departamento de publicidad o marketing, departamentos de calidad, de prevención, incluso puede que sean propios los de mantenimiento de la maquinaria, etc. Todos esos puestos tienen un salario bastante superior al de los obreros sin especialización. En una marca blanca o pequeña empresa, todos esos departamentos unos no existen y los otros los tienen subcontratados, por lo tanto no figuran como salarios de la empresa, el noventa y muchos por cien de sus trabajadores son obreros sin especialización.

    Por otro lado, las grandes empresas de las marcas de colores, tienen plantillas muy numerosas, muy sindicadas, y por lo tanto con muchos intereses para los sindicatos.

    Con la tan nombrada crisis esas empresas que venden más caro están perdiendo clientes, y por tanto se ven obligadas a reducir plantillas, en las que hay muchos intereses sindicales.

    Al contrario, las plantillas de las marcas blancas, que al ser más pequeñas tiene poca o nula representación sindical y afiliados a lo sindicatos, entre otras cosas por ser pequeñas y porque los propios sindicatos no les ha interesado trabajar en ellas tanto como en las grandes.

    Esos datos, no digo que estén subjetivizados, pero si no lo están es una información muy importante, tanto como para que trascienda y se hable mucho de ello. De momento yo no lo he oido en ningun sitio. No quiero equivocarme pero me decanto a que de una forma u otra son datos tergiversados.

    Las grandes marcas se están gastando precisamente ahora más dinero en desacreditar de la forma que puedan a las marcas blancas, metiendo miedo o como sea para no perder clientes... y no tener que bajar mucho los precios.

    Por otro lado no veo que los trabajadores de las marcas blancas sean peor parados, precisamente ahora son las que están creando empleo... no tanto como están destruyendo las marcas "de colores", que están aprovechando la situación para hacer e.r.e.s y despidos de plantilla, que de tan sindicada la productividad es mucho menor y ya hace tiempo que les sobran trabajadores que la presión sindical les ha impedido despedir.

    Ese puede ser un buen interés de los sindicatos para intentar ayudarles.

    Igualmente hace ya unos meses vi campañas en tele5 y en quatro, publicidad gratuita, de apoyo a las marcas de colores. "No te quedes en blanco" creo recordar que decía uno de ellos, y el otro cuestionaba la calidad de las marcas blancas.

    Idem que las farmacéuticas con los fabricantes de genéricos.

    Todos los recursos que tienen unos para vender imagen, no los tienen los otros para poder defenderse, justo por estos costes son los que más influyen en que tengan que vender más caro, y no los salarios de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Flon me gustaría preguntarte sobre la calidad de la marca blanca. Me refiero a si es que nos hemos acostumbrado tanto a la marca como dices tu de colores. Pero la gente siempre las prefiere.

    ResponderEliminar
  6. Natalia, la calidad de la marca blanca... la respuesta a esa pregunta creo que da para una buena reflexión. El elemento subjetivo es muy grande para valorar esto, eso lo saben las empresas y por eso invierten en publicidad según la política de empresa de cada una. Lo que está claro es que si todos los días a todas horas tenemos anuncios en tele, radio, tv... diciéndonos lo buenos que son los yogures de determinada marca, al final cuando te encuentras delante de ellos en el súper, parece que los demás sean peores.

    Hay muchas diferencias según las marcas blancas: hay marcas blancas que son la misma calidad que otras marcas más caras y más conocidas, de hecho es el mismo producto, que lo comercializan bajo una marca diferente, para competir en 2 mercados (el del comprador que busca calidad, y el del que busca lo más económico).

    Otras marcas blancas independientes producen a bajo coste eliminando no sólo publicidad, también departamentos de calidad, de i+d, comerciales, etc, para conseguir los mejores precios.

    Y luego estamos las personas, que según de qué productos se trate, estamos dispuestos a pagar más caro por intentar asegurar la calidad. A mí por ejemplo en particular, las marcas blancas en lo que a alimentación se refiere no me importa consumirlas, creo que bastantes controles exige Sanidad. Pero en cambio en tecnología prefiero pagar un poco más caro pero tener algo que me asegure menos problemas, o al menos saber que tienen un departamento de atención al cliente, fabrican repuestos, etc.

    Otros prefieren de otro modo.

    En fin, tanto en marcas "de colores" como en marcas blancas creo que hay que evaluar un poco antes lo que se compra, pues hay marcas blancas que pueden ofrecer más garantías que otras, al igual que hay marcas "de colores" que nos cobran a un ojo de la cara algo que no lo vale o de una calidad muy inferior.

    Siento haber tardado en contestarte, tengo el pc en la uvi... aunque con lo que te cuento casi te estoy dejando como estabas... ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No opino igual que tú las marcas blancas no ofrecen garantías de buena calidad.

    ResponderEliminar
  8. La calidad siempre estará en los productos de siempre

    ResponderEliminar