miércoles, 27 de mayo de 2009

PENSAMIENTO INTUITIVO





---oOo---


Hay que ver lo poco fiables que somos las personas al emitir juicios o tomar decisiones: respondemos con clichés, exageramos la importancia de un factor, damos respuestas con información insuficiente, o sacamos conclusiones precipitadas. Todo muy inteligente.


Además, estas “limitaciones” se agravan cuando estamos distraídos o actuamos de forma precipitada. Es decir, cuando actuamos gobernados por nuestro pensamiento intuitivo


Supongo que el pensamiento intuitivo es un mecanismo provechoso en ciertas situaciones —cuando el tiempo apremia— donde proporcionará respuestas correctas con frecuencia.
Pero el pensamiento intuitivo podría haberse vuelto más peligroso. Quizás falla más a menudo desde que nos enfrentamos a problemas que han diseñado otras personas… tratando precisamente de explotar las deficiencias de nuestro intuición. Estoy pensando, por ejemplo, en los comerciales, los publicistas o los políticos.

La solución, la única que se me ocurre, es usar menos la intuición. Que decida si devolver un golpe cruzado o paralelo cuando jugamos al tenis, pero que no vaya de compras, no renegocie nuestra hipoteca y no determine nuestro voto

Como demuestra el siguiente test, el pensamiento intuitivo tiene una capacidad enorme para hacernos cometer errores.

Para cada pregunta anotad la primera respuesta que os venga en mente. No os paréis a pensar porque entonces no funcionará, ¡queremos que el pensamiento intuitivo actue!
Pregunta 1: Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta
un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? ____ centavos.
Pregunta 2: Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tardarán 100 maquinas en hacer 100 artículos? ____ Minutos.
Pregunta 3: En un lago hay una superficie cubierta de nenufares. Cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago? ____ días.

Pues bien, si sois como la mayoría de la gente, muchos habréis respondido 10 centavos, 100 minutos y 24 días. Y las tres son respuestas erróneas.

En realidad, cuando uno se detiene a pensar —y prescinde del pensamiento intuitivo para esta tarea— no es difícil dar con las respuestas correctas. Intentadlo si queréis.

Os dejo las respuestas correctas en la zona de comentarios.-



---oOo---



http://www.ensilicio.com/
Una web muy intereante, ensilicio es la web de Kiko Llaneras, un joven investigador que se dedica a analizar la realidad a través de datos y gráficas.

---oOo---


Una de mis canciones favoritas, existen infinidad de vídeos de esta canción en Youtube, he elegido dos, uno con la versión original ambientada con un precioso video de dibujos animados, y una segunda versión ligera de la canción, subtitulada en inglés y castellano...











---ooo---













---oOo---




"Mama siempre decía que la vida es como una caja de bombones... nunca sabes cual te va a tocar"


Forrest Gump

5 comentarios:

  1. y las respuestas?? creo que una puedo llegar a tener bien...xd

    ResponderEliminar
  2. ups, me olvidé de las respuestas!

    Bueno, más vale tarde que nunca, las respuestas correctas son: 5 centavos, 5 minutos, 47 días.

    ResponderEliminar
  3. ya se porque cometo tantos errores..por mi pensamiento intuitivo jaja

    ResponderEliminar
  4. NECESITO ES 5 EJEMPLOS DE PENSAMIENTO INTUITIVO.....

    ResponderEliminar
  5. excelente página y la información que trasmite realmente muy bueno para la formación del ser humano

    ResponderEliminar