---oOo---
---oOo---
La clave para los próximos meses en la economía real está en que los que tienen trabajo piensen que no lo van a perder, se crean que lo peor ha pasado y gasten. Eso es vital, ahora que se acerca el verano, por ejemplo para el sector turístico, que supone más del 10% del PIB español.
Podríamos extrapolar e incluir otros sectores aparte del turístico pero no creo el aumento de la confianza sea tan grande como para comprar coches o casas, debemos ir paso a paso.
Eso sí, el sector turístico debe abaratar mucho sus precios pues va a perder muchos turistas extranjeros, especialmente los procedentes del Reino Unido (que eran el año pasado el 17% del total) por la debilidad de la libra y debe ser competitivo con las más que probables buenas ofertas de otros destinos.
Al final, nadie va a pensar en salvarnos de la crisis a la hora de elegir destino vacacional, miraremos más que nunca servicios y precio y si nuestra industria turística no está a la altura por mucho optimismo que nos transmita Obama acabaremos veraneando en el extranjero. Y digo Obama porque ni ZP ni Rajoy tienen tanto crédito en España como para cambiar la percepción social de la crisis.
Por ejemplo puedes ir a Berlín 4 días, en un vuelo (i/v) que cuesta 50 euros, a un hostel que cuesta 25€ (50/2), y comer comida que te venderán a su justo precio... ¿cuánto costaría ir en coche a Alicante, a pagar un hotel al mismo precio y a comer paellas de chiringuito a cojón de mico... ?
Vamos que lo que no puede ser si queremos salir de esta es que sea más barato irse 9 días a Riviera Maya o a Túnez o a Punta Cana con un todo incluido que una semana a Torrevieja.
Hay que cuidar al turista que nos visita una y otra vez y no robarle pensando que es tonto, porque los únicos tontos a la larga son todos estos "negociantes" que se verán obligados a cerrar sus negocios por falta de competitividad
---oOo---
"El matrimonio es como una comida sosa con el postre al principio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario