jueves, 11 de febrero de 2010

Deuda Nuclear

 

---oOo---

 

¿Queréis saber cuál es la deuda de nuestro país, en tiempo real, y la deuda por habitante y por trabajador?

 

Pinchando aquí podéis ver un reloj de la deuda española en tiempo real.

 

---oOo---

 

Retomando el debate nuclear, el otro día me preguntaba si no será más fácil que explote la gasolinera de la esquina que un cementerio o central nuclear.

 

En fin, a la pregunta: ¿Os gustaría tener una instalación de este tipo en vuestro entorno? Claro, así formulada, la respuesta es no. Por gustar, pues no, claro, siempre preferimos que el tema esté "en otro sitio". Pero esto nos pasa si nos dicen de construir una cárcel junto a nuestra casas, un barrio de adosados para gitanos, un centro de inmigrantes… A todas estas cosas se ha dicho NO en los últimos años en cualquier población que lo hayan preguntado. Eso sí, si se hacen en otro sitio estamos a favor o no decimos nada, sólo nos quejamos si nos lo ponen al lado de casa.
 
Luego se han hecho y no ha pasado nada. De todos modos, creo que la ubicación de una instalación de este tipo no se puede hacer mediante subasta, creo que la ubicación del cementerio nuclear ya está decidida, pero había que hacer el "paripé"… Me juego lo que queráis a que el cementerio nuclear, después de mucho pensar, valorar y debatir, se ubicará en Ascó… En el verano nos vemos y lo volvemos a comentar. ;)

 

Ahora bien, si el debate es energía nuclear si o no, la respuesta irremediablemente creo que tiene que ser que… SI. Por supuesto coexistiendo con renovables (solar, eólica...).

 

Es cierto que la energía atómica es la más económica, aún teniendo en cuenta los gastos de desmantelamiento de la central en el futuro y de la gestión de los residuos. Y también es cierto que es la que energía produce, una sóla central nuclear genera entre 5 y 10 veces más energía que una central térmica, 100-200 veces más que una eólica grande, 300-500 veces más que una solar grande.

 

Pero es que el debate del tema nuclear, creo que es un debate un poco diferente al que se ha planteado… En mi opinión está mal planteado. Las preguntas que nos tenemos que hacer son:

 

¿Queremos electricidad?

Respuesta: Si.

 

Vale, ¿Cuánta electricidad queremos?

Respuesta: Pa tó. Pa el plasma, la vitro, el horno, la nevera, el microhondas, el PC, la wii, la PlayStation, el aire acondicionado, la calefacción, el equipo de música, home-cinema, iluminación nocturna de todo el país,   y más cosas, más… y las fábricas… y todos los pueblos iluminados en navidad con luces de colores… y el coche eléctrico a punto de llegar…

 

Bueno, pues si todos queremos todo esto, y una vez que tenemos claro que lo queremos, tenemos que saber que al igual que en un seat ibiza no caben 50 personas y se necesita un autobús, no vale con poner centrales eólicas de las grandes de 30 MW y solares de 4 MW, hacen falta muuuchas centrales térmicas de 200 MW o varias nucleares de 1500 MW cada una. Porque actualmente necesitamos 50.000 MW 0 60.000 MW.

Respuesta: ¡Ahhhhh!…

 

Bueno, entonces ahora, ¿qué queremos?, porque con el tema del CO2, ya hemos dicho que las centrales térmicas contaminan mucho y tampoco las queremos.

Respuesta: ¡Ahhhhh!… No queremos ni contaminación ni cementerios nucleares.

 

Vale, pero es que no se trata de decir qué es lo que no queremos, sino lo que queremos. Las consecuencias de lo que queremos por lo tanto, tendremos que asumirlas, que ya somos todos mayorcitos.

 

La realidad es que no podemos mantener todo el gasto eléctrico sólo con eólica y solar ni aunque llenemos el país entero de molinillos y lo forremos de placas solares. La realidad es que las centrales térmicas también contaminan mucho y además nos sale carísima la electricidad que producen.

 

La realidad es que en la actualidad estamos enviando nuestros residuos nucleares a Francia, pero que en el contrato pone que a partir de 2012 tenemos que tener nosotros un sitio para guardarlos porque sólo nos los están guardando temporalmente, si a partir de entonces no tenemos dónde guardarlos nos van a cobrar 60.000,00 € diarios.

 

---oOo---

 

"Usted puede hacer lo que yo no puedo hacer. Yo puedo hacer lo que usted no puede hacer. Juntos podemos hacer grandes cosas"

-Madre Teresa de Calcuta.-

 

---oOo---

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario