miércoles, 10 de marzo de 2010

Terremotos: consecuencias globales

(la foto de hoy, cogida de una web colombiana de anuncios gratuitos: http://bogotacity.olx.com.co/kit-de-emergencia-terremotos-iid-67410300 )
---oOo---

 

John Herlihy, director de ventas en línea de Europa de Google, decía esta semana que «En tres años, los [ordenadores de] sobremesas serán irrelevantes. En Japón, gran parte del desarrollo e investigación está centrado en los teléfonos, no en los ordenadores».

 

"Nunca en la historia hemos tenido tanta información a nuestro alcance y tan poco tiempo para entenderla y, sobre todo, para poder disfrutarla"

-Juan Freire-

 

---oOo---

 

A lo mejor las consecuencias de un terremoto, nos afectan a todos, no sólo se derrumban unas cuantas casas de algunos, y unas cuantas víctimas que no conocíamos:

 

Según recoge BusinessWeek, el terremoto de magnitud 8,8 del pasado 27 de febrero –que de momento ha dejado más de 700 muertos en Chile– podría haber afectado al eje de rotación de la tierra:

 

Chilean Quake Likely Shifted Earth's Axis, NASA Scientist Says – La duración del día podría haberse recortado en 1,26 microsegundos y el eje sobre el que se equilibra la masa de la Tierra podría haberse desplazado unos 8 cm.

 

Sin embargo, de momento, esta afirmación no se basa en observaciones, sino en el resultado obtenido en un modelo informático en el que investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA reprodujeron el terremoto para conocer sus posibles efectos.

 

Los resultados son bastante parecidos a los calculados para el terremoto de magnitud 9,1 que asoló el Océano Índico en 2004.

 

Además, también podría haber desplazado la posición de varias ciudades:

 

Chile Earthquake Moved Entire City 10 Feet to the West – Las mediciones GPS tomadas antes y después del terremoto –el quinto más grande registrado hasta la fecha– revelan que la ciudad de Concepción entera se habría movido tres metros al oeste. La capital del país, Santiago, se habría desplazado 30 centímetros en la misma dirección. E incluso Buenos Aires, situada a 1.300 km del epicentro se habría movido 2,5 cm desde su ubicación anterior.

 

(*)Nota: "No, si ya había notado yo que ahora los días cundían menos…"

 

---oOo---

 

La salud es un estado transitorio que, además, no presagia nada bueno

-atribuida a Winston Churchill-

 

---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario