domingo, 7 de marzo de 2010

Jóvenes y educación

 
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Viendo la evolución de la enseñanza desde 1960, encuentro lo siguiente:

 

1. Enseñanza de matemáticas en 1960:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

 

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

 

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es de 80. ¿Cuál es la ganancia?

 

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es de 80. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:

( ) 20 ( ) 40 ( ) 60 ( ) 80 ( ) 100

 

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es de 80. La ganancia es de 20. ¿Es correcto?

( ) Si ( ) No

 

6. Enseñanza de matemáticas en 2009:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es de 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 que representan la ganancia.

( ) 20 ( ) 40 ( ) 60 ( ) 80 ( ) 100

 

¡¡¡No te rías, es en serio!!!

 

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La verdad, es que cosas como esta no sé si me dan ganas de reír, ganas de llorar, o de mirarme el ombligo. Ahora que estoy intentando buscar un cambio profesional, es sintomático que las generaciones que vienen detrás de mí, que son a las que debería tener miedo por la juventud, las ganas y la posibilidad de ofrecer su trabajo más barato, son las únicas que no me preocupan cuando leo ofertas de trabajo cualificadas, pues creo (y lamentablemente no me equivoco) que las generaciones que vienen detrás nuestro en un preocupante porcentaje no tienen ningún estudio superior, ni formación ni carreras universitarias… lo cual no deja de ser más grave en comparación con la facilidad que hay hoy día de acceso a la educación… quizá es la propia educación lo que falla, pues nuestros jóvenes en un mercado global como el de hoy día creo salen bastante mal parados en comparación con los de otros países (y en el tema de idiomas ya ni qué decir).

 

Menudo tema este, y aunque los mayores culpables de esto hayan sido nuestros gobiernos sin excepción, parte de la culpa no puede dejar de recaer sobre nosotros mismos, y sobre los padres que en las últimas décadas pudiendo haber dado una educación de calidad a sus hijos, han permitido que desde jóvenes y sin ningún estudio ni formación trabajen (ganando más que cualquier ingeniero, abogado o médico, eso sí) en la construcción, en inmobiliarias, en seguros, en fontanería o en otros muchos negocios que la burbuja que acaba de explotar en nuestro país ha dejado en el paro, sin formación, sin estudios, sin experiencia… y con toda una vida por delante.

 

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"En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable: No sabemos porque no queremos saber"

-Aldous Huxley-

 

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