lunes, 24 de agosto de 2009

PARA QUÉ TRABAJAMOS

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El juego de hoy: hay que hacer que la estrella roja caiga sobre la plataforma, quitando las piezas de una en una. Sencillo, se pasa un rato entretenido y una vez superados todos los niveles, a otra cosa mariposa.
http://www.freewebarcade.com/game/redstar-fall/

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Real como la vida, a veces no nos damos cuenta de cuáles son las cosas importantes de la vida, y por qué y para qué luchamos cada día… tanto currar y tanto ganar dinero se nos olvida la meta por la cual lo hacemos, a veces ya hemos conseguido el objetivo y no nos damos cuenta, no lo sabemos disfrutar, o se nos pasan los años engañados con otros objetivos muy secundarios que cuando empezamos a currar ni siquiera teníamos…

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México, cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.

El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.
El mexicano replicó:
— «¡Oh! Sólo un ratito.»

Entonces, el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces.
El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.
El norteamericano volvió a preguntar:
— «¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?»
El mexicano contestó:
— «Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.»

El norteamericano dijo con tono burlón:
— «Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. »
«Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande.»
«Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca.»
«En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas.»
«Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización.»
«Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.»

— «Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?»
— «De quince a veinte años.»
— «Y luego ¿qué?»

El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:
— «Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones…»
— «¿Millones, señor? Y luego ¿qué?»
— «Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.»

— «Bueno, pero eso es lo que hago ahora, señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?

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Un vídeo de Los Rebeldes


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En esta web se pueden verTODAS las fotos de la revista Nacional Geographic
http://gallery.pictopia.com/natgeo/

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Hablando en términos “microeconómicos”, las viviendas son cada vez más pequeñas.

Hablando en términos “macroeconómicos”, las viviendas siguen costando un huevo.

Hablando en términos “macroestructurales”: la vivienda nunca baja y quien diga lo contrario es que no tiene ni pajolera idea de lo que dice.

De hecho yo compré un cuarto piso y sigue siendo un cuarto piso. Ni tercero, ni segundo, ni sótano menos uno. Un cuarto. Y de hecho solo tiene un cuarto, de estar.

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Del culo del caballo al transbordador

Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.

Estos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.

Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?
Porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas (unos 1,4 metros).
Es una cifra particularmente extraña.

¿Por qué se adoptó esta medida?
Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los británicos por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.

Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma?
Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.

Pero ¿por qué esta distancia? Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.

Pero ¿por qué los carros utilizaban este estándar? Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.

Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas? Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.

Pero ¿por qué los romanos adoptaron esta medida? Porque los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin de mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.

Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinado porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.

PRIMERA CONCLUSIÓN
Una restricción en el diseño del medio de transporte más rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.

SEGUNDA CONCLUSIÓN
La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho como el culo, la respuesta es SI. Como tantas otras cosas…

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“El concepto es el concepto”
Airbag

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