miércoles, 16 de diciembre de 2009

TOROS

 
---oOo---

 
Andan hoy viendo si prohíben los toros en Cataluña, al final ha llegado a un parlamento regional el tema de prohibir las corridas de toros porque es un espectáculo donde el animal sufre, se le tortura, lo matan, etc.

 

Y yo, sin querer pronunciarme sobre el tema del toro, me sorprendo muchísimo de que los antitaurinos, y en general todo el mundo, sólo vea un animal en la plaza de toros, cuando hay dos.

 

Y por eso, mientras el otro animal que hay ahí dentro sea una persona, lo del toro me da bastante igual, la verdad, porque creo que lo primero son las personas y hay mucho que solucionar y de qué preocuparse antes que del toro.

 

La Doctora Mónica Lalanda ilustra muy bien este tema, tanto en su texto como en su dibujo:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/26/profesionsanitaria/1251287637.html

 

En los toros, hay una persona que se pone delante de un animal peligroso para lidiarlo y ofrecer un espectáculo, pero es curioso que esa persona, el torero, sale al ruedo con unas mallas de bailarina, vestido con un traje de tela que parece una vedette, una gorrilla llamada montera es su casco de seguridad y una capa como toda protección. Vamos que en caso de cogida, basta la más mínima puntería para que le metan por la ingle 20 centímetros de cuerno, o por cualquier otra parte del cuerpo, o le den un revolcón que a poco le dejen todos los huesos molidos, el cuerpo amoratado y pisoteado por un animal que pesa entre 400 y 600 kilos. O lo más simple de todo y que pasa mucho más a menudo, una simple cogida que lo único que hace es voltear al torero y tirarle al suelo, pero si os habéis fijado alguna vez, es que siempre caen de cabeza, esa es la cogida más simple del mundo y basta con el propio peso del torero para provocarse un traumatismo craneal.

 

¿Y luego andamos con la ley de prevención a vueltas poniendo multas millonarias por no dar un calzado adecuado a una limpiadora para que no se lesione en su trabajo y se consiente que una persona se juegue la vida así???

 

Es más, en muchos otros espectáculos, también de gran tradición, algunos de siglos, como el boxeo, o la fórmula 1, motociclismo, esgrima, alpinismo, etc., en todos se ha obligado a los que lo practican a tomar todas las medidas de seguridad para evitar cualquier lesión. El boxeador lleva casco, unos guantes acolchados, en la fórmula 1 llevan monos especiales que protegen el cuerpo e incluso hasta un "alzacuellos" para evitar lesionarse las cervicales en las frenadas, en motoclismo casco y mono especial, en esgrima espadas flexibles y máscaras y monos… ¿os imagináis que se permitiera practicar esgrima "a cuerpo" y con espadas rígidas, como manda la tradición?

 

En el caso del torero, además, en una simple voltereta, que muy probablemente le cause un traumatismo o una lesión en las cervicales, el torero queda tendido en el ruedo, y para estos casos, la primera medida de seguridad es inmovilizarlo y sacarlo en camilla lo antes posible, pero… ¿os habéis fijado cómo lo sacan? Entre 4 monosabios y banderilleros, agarrando cada uno de una pierna y al trote con la cabeza colgando algunas veces…

 

Por no hablar ya de todos los espectáculos taurinos de otra índole. En los encierros, ya me diréis cuál es la motivación de ver semejante espectáculo más que a cuántas personas envían los animales a la enfermería o al cementerio, como ha pasado este año en San Fermín. Porque en una corrida (al menos) sólo se permite participar a personas cualificadas, pero en estos otros espectáculos se permite no sólo participar a personas sin ningún tipo de protección, además se permite a personas que no saben de qué va la cosa, sin ningún curso previo ni ninguna preparación técnica ni física, e incluso muchas veces, con sus ya mínimas cualidades aún más mermadas por el alcohol.

 

¿Por qué nadie se acuerda del torero? ¿Por qué no se les obliga a salir con un collarín especial, como al piloto de la fórmula 1, y con un traje resistente que impida en lo posible que el cuerno penetre, como el de los motociclistas? Si es verdad que "la fiesta" nos gusta para disfrutar del arte del toreo, Y NO POR EL MORBO DE VER MORIR A UNA PERSONA, entonces a los aficionados les debería dar igual esto, Y NO CONSENTIR QUE UNA PERSONA SE JUEGUE ASÍ LA VIDA, cuando es algo que no se está consintiendo en ningún deporte, en ningún espectáculo, y en ningún trabajo.

 

Por eso, hasta que no se solucione el tema de la seguridad de las personas, mi preocupación precisamente no es el toro cuando hablamos de la fiesta nacional.

 

Del mismo modo, si lo que gusta de los toros es el arte del toreo, seguro que, UNA VEZ SOLUCIONADO EL TEMA DE LA SEGURIDAD DEL TORERO, seguro que se puede pensar en muchos sistemas para que al final de la corrida el toro no muera pero a la vez se disfrute plenamente del arte del toreo.

 

---oOo---

 

"Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí."

-Ernest HEMINGWAY-

------

"Llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa."

-Antonio GALA-

------

"Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros."

-Gregorio MARAÑÓN-

------

"El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía humana frente a la bruta, el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen."

Enrique TIERNO GALVÁN

 
---oOo---

 

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención del blog.
    tienes toda la razón y lo expones además estupendamente.
    enhorabuena
    Monica

    ResponderEliminar