miércoles, 7 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...


(Hoy miércoles, cientos, casi un millar de blogs, publican cada uno una razón, sólo una, por la que no se debe recortar el presupuesto al Ministerio de Ciencia e Innovación. La lista completa de los blogs participantes, si quieres saber cuales son las cientos de razones por las que NO se debe recortar la I+D, puedes verla AQUÍ)

---oOo---

Hechos:

Ante la necesidad acuciante de reducir el gasto, los presupuestos para el año 2010 prevén una reducción del gasto en I+D. Primero se habló de un 37%, y finalmente entre los recortes al Ministerio de Ciencia e Innovación y a Universidades total de más de un 15%. Inicialmente estaba previsto en el plan del Gobierno incrementar del 2008 al 2011 un 16% anual el presupuesto.


UNA razón por la que esto es un ERROR:

NO ES UN GASTO: ES UNA INVERSIÓN
Estamos inmersos en una grave crisis de escala globlal, en la cual va a ser muy difícil y lenta la recuperación, y aún más para España ya que además tenemos nuestra particular crisis inmobiliaria. Estoy de acuerdo en que hay que reducir el gasto. El GASTO, no la INVERSIÓN.

En este caso inversión de futuro pues cuando empiece la recuperación, si creemos que en España vamos a poder remontar confiando todo al turismo (como siempre), lo vamos a pasar muy mal. El otro motor que en estos últimos años nos ha dado más que alas ha sido el sector de la construcción, pero creer que esto va a volver a ser así en el futuro es pura fantasía.

Por eso necesitamos, MÁS QUE NUNCA, INVERTIR en el futuro, en algo que nos dé empleo de calidad, en tener y crear trabajadores cualificados, y que se queden en España en lo que todo el mundo cree va a ser el futuro: la I+D+i.

Si ahora no invertimos para el futuro más próximo, estamos cavando nuestra propia tumba, en España, mal que nos pese, no tenemos nada para poder competir con los países más fuertes de Europa, ni en industria ni en ciencia ni en nada, se llevarán nuestra mano de obra cualificada por no tener ni iniciativa ni empresas creadas para dar trabajo a la cantidad de gente que habrá que dárselo cuando llegue el momento de volver a crecer... y la mano de obra no cualificada, que es lo que nos va a quedar, con quien no podremos competir será con el resto de países de Europa del este, que la tienen mucho más barata (e incluso con China).

EL DINERO PARA CIENCIA: NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN.

Gran error por tanto, y en un concepto básico. Más grave aún cuando, si lo que quieren es recortar GASTOS inútiles, tenemos más que de sobra donde recortar, mucho gasto sin sentido que está vaciando nuestras arcas e incrementando nuestra deuda, que luego tendremos que pagar, entre todos, durante muchos años. Y como ejemplo sólo pongo 2 de los para mí más sangrantes. Pero desgraciadamente en este país tenemos muchos gastos más que prescindibles (la crítica, para que sea constructiva, debe proponer alternativas a la acción que se está criticando):

* Reducción del gasto en el Ministerio de Igualdad: en este ministerio el GASTO se puede reducir hasta en un 100%. Que alguien me diga qué es lo que ha hecho hasta ahora este ministerio, y lo que ha hecho si no se podría haber hecho desde, por ejemplo, una dirección general dentro del Ministerio de Asuntos Sociales.

* Reducción del gasto en el Ministerio de Vivienda: igualmente, el GASTO en este ministerio se puede recortar hasta el 100%, incorporando una simple dirección dentro de algún otro Ministerio... lo que ha hecho (lo poco) no ha servido para nada (al final la burbuja inmobiliaria estalló igualmente, y gracias a esto nuestra entrada en la crisis ha sido gloriosa y más que comentada en los círculos macroeconómicos de todo el mundo). Y para lo que hay que hacer ya, total da igual, casi ni dirección general ni nada.

(y esto es así gobierne quien gobierne, y aquí queda escrito para los gobiernos actuales y los venideros)

---oOo---

"No te das cuenta de tus errores mientras los cometes; luego llegan tus hijos y te enfrentas a la verdad"
De la película "Verdades ocultas"

---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario