jueves, 15 de octubre de 2009

EL REPARTO DE LA RIQUEZA

---oOo---

 

Hemos hablado aquí en algún post de si vivíamos mejor ahora que nuestros padres en su momento. Creo que ya publiqué la famosa carta de forges publicada en El País hace unos años que anda rulando por ahí.
 
El pasado 30 de Agosto, El País Negocios publicó un texto de Paul Krugman:
 

En el período 1980 – 2007, mientras que las rentas reales del 1% más rico de la población crecieron el 600%, las de las familias medias lo hicieron el 22%.

 
Lo dicho, si vivimos mejor que nuestros padres aun con todas nuestras deudas, al menos si vivimos con mas bienes materiales.
 
Pero no nos engañemos, los ricos son cada vez muchísimo más ricos y los pobres y la clase media más pobres -proporcionalmente.
 
Aunque parezca que vivimos mejor que nuestros padres es a costa de endeudarnos de una forma que ellos nunca hicieron y con bienes de baja duración y poco valor añadido que aportan una mejora discutible sobre nuestra calidad de vida: mas objetos, pero comida menos sana, horarios peores, desplazamientos mas largos, aire mas contaminado, familias mas desestructuradas…..

 

Pero a pesar de esos datos del Nobel Krugman eso no es cierto, todas las cifras a nivel mundial indican que el número de pobres se reduce y que los ricos son más ricos pero que mejoran proporcionalmente mucho más los pobres y la media global… y eso lo dice la ONU, no lo dice ningún partido político.

 
Lo que pasa es que nosotros miramos nada más que nuestro entorno económico pero nos olvidamos de los millones y millones de personas que vivían en la más absoluta pobreza y precariedad y cada vez más tienen recursos, cuando menos, para subsistir, o para tener un poco más de calidad de vida que a esos niveles es toda una subida de nivel.

 

Krugman dice: En el período 1980 – 2007, mientras que las rentas reales del 1% más rico de la población crecieron el 600%, las de las familias medias lo hicieron el 22%.

 
Es decir, las familias medias no empeoran, si no que mejoran un 22%. Lo que pasa es que los ricos mejoran mucho más, un 600%. Evidentemente quien sale de la pobreza mejora más proporcionalmente que quien ganaba 1.000 millones de euros al año y ahora gana 600.000…
 
En todo caso Krugman ha soltado estas cifras que se refieren única y exclusivamente al nivel económico de las personas. Krugman se referirá a los EUA pero no debemos ovbiar que cientos de millones de personas en Asia han mejorado muchísimo.
 
La ONU tiene un índice que es el IDH (Índice de Desarrollo Humano) http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_ordenados_por_%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano ) que no mide sólo economía sino que combina varios factores:
 
-Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer)
 
-Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria)
 

-Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita)

 
Y si se mira un histórico (http://www.mideplan.go.cr/sides/social/02-02.htm) en 1960 los países menos adelantados tenían 0.161, los más 0.798 y el mundo 0.392.
 

En porcentaje pues los más adelantados prácticamente quintuplicaban a los menos, en el último dato, el de 2007, los menos adelantados tienen 0.448 y los más 0.947, –poco más del doble- y el mundo 0.743. Luego según la ONU, entidad que creo está lejos de ser sospechosa de favorecer el libre intercambio económico de capitales ya que vive de fondos públicos y está plagada de funcionarios, queda claro que el mundo ha mejorado y que los más atrasados han mejorado mucho más que los mejores y por tanto su diferencia en porcentaje se ha reducido bastante.

 
---
 
Volviendo al tema exclusivamente económico se puede culpar al sistema que tenemos de horroroso, pues se produce un mal reparto de la riqueza, donde los ricos y los países ricos se llevan siempre la mayor parte.
 
El tic de la cuestión es que al final la inmensa mayoría de la gente prefiere tener 1 millón de euros a que un millón de personas tengan 1 euro y por eso tenemos el sistema que tenemos, no nos lo imponen, es el que más se adapta a nuestra forma de ser.
 

Cualquiera mira primero por sí mismo, luego por su familia y amigos, luego por su país y finalmente por toda la humanidad… eso es así y mientras eso no cambie (y no lo ha cambiado ni la religión que en teoría preconiza que todos somos iguales y que debemos amar al prójimo como a uno mismo) sólo hablaremos de utopías.

 
Ojalá todo fuera distinto pero somos como somos y pretender que el sistema que rige el mundo sea diferente a como somos individualmente es utópico.
 
O cambiamos nosotros o el sistema actual seguirá vigente por mucho mucho tiempo.

 

---oOo----

 

"Lo que posees acabará poseyéndote."

De la película "El club de la lucha"

 

---oOo---

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario