martes, 31 de marzo de 2009

Un poco de economía

En dos periódicos que he visto esta mañana el titular era más o menos:
“Caída del 4% en la bolsa debido al impacto de la noticia de la Caja Castilla La Mancha”

La verdad es que ayer todas las bolsas de Europa y del resto del mundo cayeron en porcentajes similares a la española; el Ibex cayó un 1% menos que el Dax alemán o el €stoxx, e incluso el sector de los bancos cayó más en otras bolsas europeas que en la española…
La conclusión es que el nivel de los periodistas económicos en este país es muy bajo, sobre todo en prensa escrita y buscan más el titular que informar, por lo tanto tened cuidado en dónde os informáis si pensáis invertir vuestro dinero.

La situación es mala en todos los sitios, y la crisis se ceba con todas las entidades bancarias. En el resto del mundo no hay cajas, sólo hay bancos, y ya han quebrado unos cuantos en varios países. En España empezamos con CCM y casi todo el mundo opina que seguiremos con otras Cajas, mucho antes que los bancos. Las Cajas son instrumentos políticos al servicio de las comunidades autónomas, y son las que más riesgos han corrido, ya que han financiado prácticamente sin avales todo lo que los políticos locales de cada zona han querido, y la mayoría tiene un gran porcentaje invertido en subvencionar servicios ruinosos o especulativos que ahora son los que están lastrando la economía.

---oOo---

Todos los medios (incluso españoles) califican de vergonzosa la actitud de los directivos de las empresas saneadas con dinero público en los USA de cobrar bonus e incluso de seguir en sus cargos a pesar de su mal desempeño... ¿y por qué ahora hay tan pocas voces pidiendo responsabilidades por el caso “Caja Castilla La Mancha”? ¿Puede ser porque tanto a PP como al PSOE les interese no remover demasiado el tema, sobre todo por las futuras cajas que estarán en la misma situación?

---oOo---

Hay dos motivos para creer que la banca española está bastante mejor que el resto de la banca europea:

-Uno es que el banco de españa controla más que el resto de bancos centrales gracias a que aprendió la lección del caso Banesto.

-Dos, y fundamental: mientras los otros bancos europeos tenían liquidez de sobra y con ella prestaban a bancos españoles y compraban hipotecas americanas, la banca española durante muchos años lo que ha hecho es pedir dinero al exterior para financiar nuestra porpia burbuja inmobiliaria, es por eso que en España hay menos inversiones tóxicas de los USA, porque la banca española no tenía dinero para comprarlos, más bien al contrario, juntaba sus hipotecas y se las colocaban a bancos alemanes.

Es decir, el poco dinero de la banca española está inmovilizado en activos inmobiliarios de España, y gracias a los cambios contables del gobierno pueden seguir contabilizándolos al precio de compra y no revaluarse al precio real de mercado actual, durante dos años; con lo que de momento, y mientras va pasando el tiempo y van devolviendo todo el dinero a los bancos de fuera, aguantan bien… gracias por supuesto a que el BCE da la liquidez necesaria.

Habrá que esperar a ver qué pasa cuando pasen esos dos años (y ya va casi uno), cómo está el mercado, y si el precio de la vivienda realmente continúa bajando, la obligatoria contabilización de esos activos a precio de mercado puede suponer la quiebra técnica instantánea de más de un banco o caja que no le haya dado tiempo a reducir su deuda lo suficiente (deuda > valor de la enidad = quiebra técnica).

Por eso es de ilusos creer que la banca española va a dar créditos…tienen su capital inmovilizado

---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario