miércoles, 30 de diciembre de 2009

FELIZ 2010

---oOo---

Con esto acabo un año de locura con esto del blog. Nunca hubiera apostado a que iba a aguantar tanto tiempo publicando entradas, pero cada vez que desaparece una motivacion aparece una nueva. Para acabar el año un post relajado con unas cuanta anecdotas breves y reales. Nos vemos, quiza, despues de las vacaciones de Reyes. FELIZ ENTRADA Y SALIDA DE AÑO!!!

---oOo---
El caballero de Lamarck (1744-1829), apasionado por los temas de la evolución de los seres vivos, llegó a afirmar que, si se sacase un ojo a los recién nacidos y se les dejara reproducirse entre ellos, al cabo del tiempo se lograría obtener una raza con un sólo ojo. Esta idea le llevó a efectuar cientos de experimentos con ratas, pero, paradogicamente, jamás logró crear un cíclope roedor.
--- --- ---

El astrónomo estadounidense Simon Newcomb (1835-1909) tras años de trabajos concluyó que el vuelo con un aparato más pesado que el aire era imposible.
--- --- ---
Aristóteles afirmó que los objetos se aceleran al caer, porque se vuelven más jubilosos al aproximarse a la Tierra.
--- --- ---

Los médicos griegos y medievales creían que el esperma se formaba en el cerebro.
--- --- ---

En 1908, el gobierno de Filipinas declaró la guerra al consumo de opio, muy extendido entonces en el archipiélago. Incluso ofreció tratamiento gratuito a quienes quisieran desintoxicarse. Los resultados no fueron muy brillantes: de 13.000 opiómanos entrevistados, sólo diez accedieron a ser curados.
--- --- ---
Alguien que ve un arco iris, en realidad no está viendo cosa alguna que esté en un sitio fijo. El arco iris es sólo un fantasma, una imagen.
Se cuenta que un pasajero de un pequeño avión le pidió una vez al piloto de la aeronave que cruzara el centro del arco iris. El arco iris nunca fue creciendo conforme el avión volaba hacia él. Luego de un rato, el arco iris se desvaneció, pues el avión voló fuera del área donde la lluvia lo producía. Así, este inocente pasajero se quedó con las ganas de volar a través del arco iris. Cuando alguien mira un arco iris, lo que está viendo en realidad es luz dispersada por ciertas gotas de lluvia. Otra persona que se encuentre al lado del primer observador verá luz dispersada por otras gotas. De manera que, aunque suene gracioso, puede decirse que cada quien ve su propio arco iris, distinto (hablando en un sentido estricto) del que ven todos los demás.
--- --- ---
La Tierra pesa 6 trillones de kilos, según han calculado los científicos.
--- --- ---

Leon Tolstoi reescribió Guerra y Paz siete veces.
--- --- ---
Cuando la edad volvió los dedos de Renoir demasiado artríticos para seguir pintando, hacía que alguien le atara el pincel a la mano
---oOo---
"Hasta la vista, baby"
(en la version española: "Sayonara, baby")
-Terminator-
---oOo---

martes, 29 de diciembre de 2009

SEGUIMOS EN GUERRA

¿Invertiriais en una empresa con estos directivos?

---oOo---

M.A.Mellado:
1) ¿Se estrellará Obama en Afganistán?
Todo indica que sí. Con Bush había 30.000 soldados; con Obama, con su último anuncio de enviar otros 30.000 refuerzos, ya hay 100.000. Ha cometido, además, un error inconmensurable al dar a conocer el inicio del repliegue a partir de 2011. Los talibanes no tienen prisa («Nosotros tenemos el tiempo; los americanos, las armas»). Ahora se esconderán y sacarán brillo a sus kalashnikov para cuando llegue el momento. EEUU ha gastado en aquel avispero 243.000 millones de dólares.
2) ¿Estado de necesidad?
Sí, en EEUU uno de cada ocho americanos recibe ayuda alimentaria y uno de cada cuatro niños se beneficia de las tarjetas de plástico con fondos del Estado, con las que sus padres compran leche, queso…

---oOo---

"La ciencia les da a los hombres los instrumentos para matarse entre ellos. Nunca los motivos"
– Steven Weinberg, físico-

---oOo---

lunes, 28 de diciembre de 2009

NIÑOS BOMBA

El nombre Volkswagen significa en alemán ‘automóvil del pueblo’.

En 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas, al que se conoció popularmente con ese nombre.

---oOo---


TIENE 11 AÑOS Y FUE DETENIDO CON UNA BOMBA ADOSADA AL CUERPO. SABÍA DE MEMORIA UNA LECCIÓN: "AL PARAÍSO VAN LOS QUE MATAN INFIELES". SU HISTORIA NO ES UN CASO EXTRAORDINARIO. DAVID JIMENEZ VIAJA AL VALLE PAQUISTANÍ DONDE SE PREPARA A CIENTOS DE PEQUEÑOS PARA INMOLARSE EN PAKISTÁN Y AFGANISTÁN. POCO PUEDEN HACER ANTE LOS 30.000 SOLDADOS QUE OBAMA ENVIARÁ A LA ZONA

La última lección aparece escrita con tiza en la pizarra y lleva el encabezamiento: «Cómo matar a un espía»

---oOo---
"No llego a comprender por qué, siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación"
-Alejandro Dumas hijo-
---oOo---

domingo, 27 de diciembre de 2009

LA MAQUINA DE HACER DINERO

Esta extraña máquina que veis en la foto medio obra artística, medio invento real, medio idea conceptual, se llama Minimum wage machine. La idea es sencilla: mientras no pares de dar a la manivela, va soltando monedas de un centavo de dólar al ritmo de una cada 5 segundos. Eso hace un total de unos 7,15 dólares por hora, que es más o menos el salario mínimo en el estado de Nueva York. En España esa máquina debería generar 2,60 euros por hora, de modo que soltaría un céntimo de euro cada 14 segundos.

No está claro si sirve para algo además de para ilustrar el concepto, pero Blake Fall-Conroy, su inventor, no descarta que pueda usarse tal vez como una nueva forma de energía renovable (¿cuánta energía generaría realmente?) o como una especie de superordenador mecánico al estilo «máquina diferencial» con la gente haciendo los cálculos a manivela a cambio del salario mínimo: computadoras humanas.

Hay algunas descripciones y detalles más sobre cómo funciona en el blog de Make.


---oOo---



Por si a alguien le interesa el tema, en este enlace se pueden comparar las ayudas a la investigacion y las ayudas al cine. A mi me parece de lo mas interesante:
http://tallcute.wordpress.com/2009/12/10/diferencias-entre-las-ayudas-a-la-investigacion-y-al-cine/



---oOo---



"Santino, ¿Qué te sucede, eh? Nunca digas lo que realmente piensas delante de gente que no conoces"
De la pelicula "El Padrino"

---oOo---

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

---oOo---

Para despedirnos hasta la semana que viene, como en la tele, os dejo con un programa especial de variedades:

No es pograma para payos:


---oOo---
Y una historia curiosa: todos sabemos a quien le debe el nombre el continente americano, pero ¿y el resto de continentes?
América es el continente cuyo origen de su nombre tiene la explicación más conocida: viene de Américo Vespucio.
Europa y Asia, como nombres de continentes, tienen un origen muy parecido. Europa, según algunas teorías, proviene de la palabra Ereb, asiria, y que viene a significar “el poniente del mundo”. Es decir, por allí se ponía el Sol para ellos. En cambio, Asía provendría de Aszu, también asirio, y que sería “la salida del Sol”. Como vemos, según esta teoría, Asia y Europa deben su nombre a por dónde salía y se ponía el Sol.
África podría deber su nombre a la palabra latina Aprica (soleado) o del griego A-phriké (sin frío). Cualquier de las dos palabras serían acertadas a juzgar por el clima dominante en el continente. En el otro extremo tenemos a la Antártida, que provendría del griego Antarktikos. La explicación en este caso se las trae. La palabra sería anti (oposición) y arktikos, que deriva de arktos (oso). Y todo esto debido a que el Polo Norte, opuesto, está bajo la Osa Mayor.
Nos queda Oceanía, cuyo nombre describe la enorme cantidad de agua que rodea aquellos territorios. Sencillo.
---oOo---
"Si todos los ordenadores dejaran de funcionar mañana, sería catastrófico. Millones o miles de millones de personas morirían. Eso es lo que pasa por ser simbiontes"
---oOo---
Lo dicho: FELIZ NAVIDAD!!!!
---oOo---

martes, 22 de diciembre de 2009

GINKGO BILOBA

Este arbol es un ginkgo... la verdad, tiene aspecto de ser bastante fragil...
---oOo---


---oOo---
Send Your Name to Mars es una página donde escribir tu nombre para que sea enviado en una misión de la NASA a Marte en 2011, la del Mars Science Laboratory . Es gratis y cualquiera puede participar; el sitio es fiable porque es de la propia NASA (al menos si eres de los que cree que el hombre llegó a la luna). Enviar tu nombre al planeta rojo grabado en un microchip probablemente no tendrá muchos efectos prácticos en la historia del futuro, pero aumentará tu factor geek en el presente un zillón de veces, lo menos.
---oOo---

El 6 de agosto de 1945, Hiroshima recibió los efectos del famoso regalo que dejaron caer por allí los americanos, más de 100.000 personas murieron por una bomba que asoló por completo 10 Km cuadrados.

Pues bien, hubo cierto árbol que sobrevivió tanto a la explosión como a la contaminación radioactiva a sólo un kilómetro del centro de la detonación, y al poco tiempo comenzó a retallar el tronco. Es un Ginkgo, y ahora es un hermoso ejemplar a las puertas del templo budista reconstruido que lo albergaba antes de la bomba.

El Ginkgo biloba es la última rama superviviente de una especie que existe desde hace al menos 270 millones de años y que ha sobrevivido a todo tipo de extinciones masivas. Se conocen ejemplares de más de 3000 años, y los biólogos han encontrado semillas fértiles de al menos 2000 años, a pesar de que, según parece, no se han encontrado árboles de este tipo que crezcan de forma silvestre, y su propagación por Japón se debe a su cultivo por parte de los monjes budistas.

---oOo---

"El artista que pretende ser entendido sólo por los inteligentes corre el peligro de no ser tan admirado por éstos como por los que quieren parecer inteligentes admirandole"
-Jacinto Benavente-

---oOo---

lunes, 21 de diciembre de 2009

DIENTES AZULES

(que tengais suerte con el Gordo... aunque lo mas seguro es que no os toque ni para recuperar lo jugado)
---oOo---


---oOo---

Hernán Cortés llegó a México con 550 hombres y conquistó el Imperio Azteca, que tenía 11 millones de súbditos.

---oOo---

Un video para ir somatizando la Navidad: Mr. Bean y el portal de Belen:

---oOo---

La tecnología bluetooth se usa para comunicar dispositivos que estén próximos, y tomó su nombre de un vikingo llamado Bluetooth, en español, Dientes Azules.

Harald Bluetooth fue un rey de Dinamarca que durante el siglo I luchó por la comunicación y entendimiento de las diferentes tribus. Durante su reinado, unió Dinamarca y Noruega. El logo de la tecnología bluetooth son las runas nórdicas de sus iniciales, H y B.

---oOo---


---oOo---
"Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón"
De la pelicula "Una mente maravillosa"
---oOo---

domingo, 20 de diciembre de 2009

ARTE

"La Gran Via", pintura de Antonio Lopez
(personalmente, me quedo con el realismo)
---oOo---
 
El arte nos envuelve...
 
Droblo:
"...El verdadero arte está ya tan popularizado que no lo debemos buscar sólo en pinacotecas: ¿Acaso no es arte el diseño de una silla ergonómica, o el de una lámpara bonita, o el juego de luces de un programa de televisión? ¿Acaso no hay arte en el diseño de marquesinas o papeleras? ¿Y el cine, cuánto arte hay en el cine, desde los decorados a los diálogos, al juego de luces, a la dirección…? Creo que tenemos una visión anticuada del arte como algo propio de intelectuales o de círculos cerrados y convivimos con expresiones artísticas cada día, desde el diseño del periódico gratuito que reparten en la calle hasta la publicidad de las páginas web que cotilleamos todos los días pasando por el mismo diseño de la ropa que vestimos.

 

   Vivimos inmersos en expresiones artísticas muy variadas y gozamos de ellas, nuestros sentidos lo agradecen aunque la mayoría no seamos conscientes de ello en muchas ocasiones. ¿Y qué problema hay?"

 

(http://www.droblo.es/el-arte-se-universaliza/)

 

---oOo---

 

Estatua ecuestre de Felipe IV.

Es la primera estatua ecuestre del mundo en la que el caballo se apoya solo sobre las patas traseras.

De este monumento se dice que es la mejor escultura ecuestre de España y que está entre las tres mejores del mundo. Hoy la podemos disfrutar en la Plaza de Oriente, delante del Palacio Real.

 

Fascinante la historia de esta estatua, no dejeis de leerla en el enlace de fotomadrid, hasta Galileo Galilei tuvo que colaborar para hacerla.

 

---oOo---

 

"Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz"

"Gustave Flauvert"


---oOo---

 

viernes, 18 de diciembre de 2009

Finde y mas

---oOo---

 

Hola¡¡¡ Este finde y mas es temático y va con la primera felicitación de Theo en Berlin J

 

"Si en el año que pasó

fuisteis feliz y dichoso,

sea el nuevo venturoso,

cual os lo deseo yo;

mas si acaso fue que no

y tan feliz no lo viste

como apetecer pudiste;

sea el nuevo de ventura,

que compense con usura

lo que en el otro perdiste."

 

(para quien no conozca a Theo, es el de la foto de arriba en la puerta de Brandenburgo)

 
 

Recomendación: La expo "Las lagrimas de Eros" que acaba a finales y ambas sedes están bien, "Mirar y ser visto" en Mapfre que acaba este finde. Para compritas sobre todo de detalles para chicas, Nomada Market, en un post anterior de esta misma semana tenéis información.

 

Una pagina para estas fiestas: www.alegratufiesta.com , difundidla por ahí para eventos y fiestas¡¡¡

                                                                                   

Y una para investigar: www.salunjuevesalmes.com

 

Curro navideño: Se necesita chico moreno para disfrazarse de rey mago Baltasar en colegios de Madrid. Mas información en aavila@grupoeducativo.com

 

Juventud en Escena CJCM 09 (MADRID). Consigue entradas de teatro a cambio de comida no  perecedera.

 

Todos los eventos navideños en Madrid: http://www.esmadrid.com/navidad/  El mercadillo de artesanos empieza el 20 y acaba el 5.Enero en Pza.España.

 

 

-------------------------

 

Comercio justo en el Retiro de Madrid

El comercio justo es algo que deberíamos tener en cuenta todos estas navidades. Sí, ya sabéis lo que es y tal. Yo os lo recuerdo, son productos que se elaboran en países en vías de desarrollo y que al comprarlos beneficiamos directamente a los artesanos que los hacen o cultivan.

Hoy os hablo de unas navidades especiales para muchos, empezando desde los más pequeños ya que esta iniciativa va dirigidos a ellos. Desde el 23 de diciembre se abrirá en el Parque del Retiro de Madrid la Ciudad de los Niños, un espacio gratuito que trae este año incorporada una zona de comercio justo.

En la carpa los niños podrán realizar actividades y talleres ligadas al comercio justo pero además aprenderán mucho sobre los productos "gourmet" de comercio justo y los padres podrán degustar en la cafetería estos productos. ¿Pinta bien como plan para las navidades, verdad?

 

 

 

www.biodiverciudad.org

 

Domingo, 20 de diciembre de 2009, 11:00h.

 

MADRID

ECOSAFARI "EXPLORADORES URBANOS"

en el Parque del Oeste

Ven a conocer uno de los parques más emblemáticos de Madrid a través de la ruta guiada por los expertos del Instituto Jane Goodall, Pepe Plana y Alberto Madroño, que nos ayudarán a identificar las distintas especies de flora y fauna que aquí habitan.

 

Este parque, creado en 1906, es una de las joyas de la ciudad, debido a su buen estado de conservación, así como a la originalidad de su diseño, que permite disfrutar al visitante de agradables paseos entre frondosos árboles.

 

Además, en sus alrededores nidifica el halcón peregrino, que alcanza más de 300 km/hora, siendo el animal más rápido del mundo, al que también trataremos de localizar. Y para que los más pequeños no pierdan detalle, nos acompañará la profesora Shoots con su lupa, prismáticos y buen humor.

 

Esta actividad se enmarca en el programa BioDiverCiudad del Instituto Jane Goodall, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

 

Animamos también a tod@s los asistentes a participar en el concurso de ECOINICIATIVAS de BioDiverCiudad. Más info  aquí.

 

Esta actividad es gratuita, y dirigida a público en general.

Duración:

2 horas

 

Punto de encuentro:

11:00h. Salida del metro Moncloa en la esquina Calle de la Princesa con Paseo de Moret.

 

Para reservas o información adicional podéis escribir a: adriana.castro@janegoodall

 

PLAZAS LIMITADAS

 

 

Próximo Sábado Negro en Traficantes de Sueños

 

Será el VIERNES 18 de Diciembre de 2009 a las 18:30 horas

En esta ocasión nos acompañará la magnífica voz de Mildred Bailey.

Escucharemos su disco The Rockin' Chair Lady (1931-1950).

 

La novela recomendada del mes será Siete maneras de matar a un gato, del escritor argentino Matías Néspolo (Buenos Aires, 1975)

Los protagonistas de la novela son dos jóvenes cercanos a la veintena que llevan por apodos: El Chuego y El Gringo. Dos compañeros de aventuras que viven en un suburbio de Buenos Aires donde la miseria está presente en cada esquina.

Su vida no tiene ni pasado ni futuro, sólo existe el presente. En cada instante la necesidad es la que les hace moverse: bien sea buscando comida, dinero, droga, sexo o alcohol.

Una excelente novela que se lee con el corazón encogido y que nos permite vislumbrar una luz, una salida que se apoya en el dignidad personal, la solidaridad y la lucha colectiva en el peor de los escenarios.

 

El boxeo en el cine negro clásico

Nuestro colaborador Luis Gállego, especialista en cine negro

centrará su intervención en las películas del cine clásico cuya temática está centrada en el boxeo.

 

Contaremos con la presencia del escritor y periodista cubano Leonardo Padura

(La Habana, 1955), autor de la serie de novelas protagonizadas por el

policía habanero Mario Conde.

La serie consta, por el momento, de seis novelas:

Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras,

Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway y La neblina del ayer.

Presentaremos su nueva novela El hombre que amaba a los perros.

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor

y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana,

vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977,

cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa

en compañía de dos hermosos galgos rusos.

Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros»

comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias

que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader,

de quien sabe detalles muy íntimos.

Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales

de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski,

y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard,

y cómo se convierten en víctima y verdugo

de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx.

Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929

y el penoso periplo del exiliado,

y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa,

sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante

en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan

hasta confluir en México.

Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván

sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea

y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

 

OJOS DE GAMBA

 PRÓXIMA ACTUACIÓN  | VIERNES 18 de DICIEMBRE, 21:30h

Café Zanzíbar - c/ Regueros, 9<M> Chueca - 7€ con consumición

 

¡¡Saludos gamberos!!

 

¿Estás ya concienciado para los cenorrios navideños? ¿Listo para aguantar a tu jefe y poner la mejor sonrisa a tus compañeros?

 

No todo son malas noticias. Igual con los efluvios del vino y la exaltación de la amistad, te animas por fin a decir lo que realmente sientes a tu compañera de al lado.

 

Una cosa es cierta, y es que tanta actividad social cansa. Por eso te invitamos a un rato de descanso y solaz en el familiar rincón del Café Zanzíbar, el próximo viernes 18 de Diciembre.

 

Nos desearemos Feliz Navidad, cantaremos villancicos y comeremos polvorones (no hace falta que te los lleves en el bolsillo, los ponemos nosotros)

 

A ver si nos haces un huequito en tu apretada agenda pre-navideña. Anda, porfa. Vengaaaaa, joooo

 

¡Nos vemos pronto!

Ojos de Gamba

 

SIGUIENTES ACTUACIONES

2 ene 2010 Barcelona 8

5 ene 2010 Café Zanzibar

5 feb 2010 El Juglar

20 feb 2010 Café Zanzibar

24 abr 2010 Barcelona 8

29 may 2010 El Juglar

 

www.myspace.com/ojosdegamba

www.youtube.com/user/ojosdegamba

www.ojosdegamba.com

 

 

Buen finde y para los que ya se van de vacas, Feliz Navidad¡ Bss

 

-Merce-

 

---oOo---

 

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Muerto-Vivo

 

---oOo---

 

Menudo salto!!! Estaba claro que no iba a llegar:

http://www.zappinternet.com/video/BoZsPuyLaf/Saltando-desde-un-edificio-de-8-plantas

 

---oOo---

 

Un juego online sencillito y entretenido, para los que les gusten las motos…

http://www.ibermotos.es/IberMotosPub/Juegos/MoteroJusticiero.swf

 

---oOo---

 

¿Queréis trabajar en Google? Están haciendo entrevistas de trabajo, solo tenéis que contestar un cuestionario con preguntas como estas:

¿Cuántas bolas de golf caben en un autobús escolar?

¿Cuánto se debería cobrar por lavar todas las ventanas de Seattle?

¿Cuántos afinadores de piano hay en el mundo entero?

¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?

Si sabes las respuestas a estas y otras preguntas similares no lo dudes, el trabajo puede ser tuyo.

http://www.capitalmadrid.info/2009/11/28/0000013636/por_que_las_tapas_de_las_alcantarillas_son_redondas.html

 

---oOo---

 

Una historia muy curiosa que ocurrió en Pucela en el año1802:

                                                          

Seguro que recordáis, al menos alguno, el éxito de Peret que cuenta la historia de un muerto que estaba muy vivo. En realidad, no estaba muerto, estaba de parranda. Vamos a ver una historia de otro muerto que estaba vivo, aunque no de parranda:

 

Corría el año 1802 cuando un soldado fue condenado por un tribunal a la pena capital. Sus delitos eran el robo y el homicidio. Y como así lo había dictaminado el juez correspondiente, en la Plaza Mayor de Valladolid se dispuso todo para su ahorcamiento. Y efectivamente se ahorcó a aquel soldado, cuyo nombre era Mariano Coronado. Una vez ahorcado, y creyendo que su alma había ascendido (o descendido) definitivamente, se bajó el cuerpo de la horca y las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo del cuerpo, que iba camino del féretro cuando de repente observaron que Mariano… movió una mano.

 

Volvió a la vida poco a poco y se planteó el gran problema. ¿Lo re-ahorcamos? se preguntaron. Y después de sesuda reflexión se decidió que había cumplido con la justicia. Había sido condenado a la horca y había sido ahorcado, por lo que su pena estaba satisfecha. Sorprendente. Salió libre de aquel trance nuestro amigo Mariano.

 

Pero no acaba aquí la cosa, porque después del hecho se procesó al verdugo, por considerarlo culpable de la "vida" del reo. Afortunadamente, el juez concluyó que había hecho bien su trabajo y que la culpa del "desafortunado" hecho residía en haberlo bajado demasiado pronto de la soga.

 

En conclusión, que el condenado a la horca fue ahorcado y con eso cumplió la pena. ¿Salio vivo? No era su problema.

 

---oOo---

 

"¿De que sirve el valor si no se tiene cabeza?

De la película "¿Por quien doblan las campanas?

 

---oOo---

 

TOROS

 
---oOo---

 
Andan hoy viendo si prohíben los toros en Cataluña, al final ha llegado a un parlamento regional el tema de prohibir las corridas de toros porque es un espectáculo donde el animal sufre, se le tortura, lo matan, etc.

 

Y yo, sin querer pronunciarme sobre el tema del toro, me sorprendo muchísimo de que los antitaurinos, y en general todo el mundo, sólo vea un animal en la plaza de toros, cuando hay dos.

 

Y por eso, mientras el otro animal que hay ahí dentro sea una persona, lo del toro me da bastante igual, la verdad, porque creo que lo primero son las personas y hay mucho que solucionar y de qué preocuparse antes que del toro.

 

La Doctora Mónica Lalanda ilustra muy bien este tema, tanto en su texto como en su dibujo:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/26/profesionsanitaria/1251287637.html

 

En los toros, hay una persona que se pone delante de un animal peligroso para lidiarlo y ofrecer un espectáculo, pero es curioso que esa persona, el torero, sale al ruedo con unas mallas de bailarina, vestido con un traje de tela que parece una vedette, una gorrilla llamada montera es su casco de seguridad y una capa como toda protección. Vamos que en caso de cogida, basta la más mínima puntería para que le metan por la ingle 20 centímetros de cuerno, o por cualquier otra parte del cuerpo, o le den un revolcón que a poco le dejen todos los huesos molidos, el cuerpo amoratado y pisoteado por un animal que pesa entre 400 y 600 kilos. O lo más simple de todo y que pasa mucho más a menudo, una simple cogida que lo único que hace es voltear al torero y tirarle al suelo, pero si os habéis fijado alguna vez, es que siempre caen de cabeza, esa es la cogida más simple del mundo y basta con el propio peso del torero para provocarse un traumatismo craneal.

 

¿Y luego andamos con la ley de prevención a vueltas poniendo multas millonarias por no dar un calzado adecuado a una limpiadora para que no se lesione en su trabajo y se consiente que una persona se juegue la vida así???

 

Es más, en muchos otros espectáculos, también de gran tradición, algunos de siglos, como el boxeo, o la fórmula 1, motociclismo, esgrima, alpinismo, etc., en todos se ha obligado a los que lo practican a tomar todas las medidas de seguridad para evitar cualquier lesión. El boxeador lleva casco, unos guantes acolchados, en la fórmula 1 llevan monos especiales que protegen el cuerpo e incluso hasta un "alzacuellos" para evitar lesionarse las cervicales en las frenadas, en motoclismo casco y mono especial, en esgrima espadas flexibles y máscaras y monos… ¿os imagináis que se permitiera practicar esgrima "a cuerpo" y con espadas rígidas, como manda la tradición?

 

En el caso del torero, además, en una simple voltereta, que muy probablemente le cause un traumatismo o una lesión en las cervicales, el torero queda tendido en el ruedo, y para estos casos, la primera medida de seguridad es inmovilizarlo y sacarlo en camilla lo antes posible, pero… ¿os habéis fijado cómo lo sacan? Entre 4 monosabios y banderilleros, agarrando cada uno de una pierna y al trote con la cabeza colgando algunas veces…

 

Por no hablar ya de todos los espectáculos taurinos de otra índole. En los encierros, ya me diréis cuál es la motivación de ver semejante espectáculo más que a cuántas personas envían los animales a la enfermería o al cementerio, como ha pasado este año en San Fermín. Porque en una corrida (al menos) sólo se permite participar a personas cualificadas, pero en estos otros espectáculos se permite no sólo participar a personas sin ningún tipo de protección, además se permite a personas que no saben de qué va la cosa, sin ningún curso previo ni ninguna preparación técnica ni física, e incluso muchas veces, con sus ya mínimas cualidades aún más mermadas por el alcohol.

 

¿Por qué nadie se acuerda del torero? ¿Por qué no se les obliga a salir con un collarín especial, como al piloto de la fórmula 1, y con un traje resistente que impida en lo posible que el cuerno penetre, como el de los motociclistas? Si es verdad que "la fiesta" nos gusta para disfrutar del arte del toreo, Y NO POR EL MORBO DE VER MORIR A UNA PERSONA, entonces a los aficionados les debería dar igual esto, Y NO CONSENTIR QUE UNA PERSONA SE JUEGUE ASÍ LA VIDA, cuando es algo que no se está consintiendo en ningún deporte, en ningún espectáculo, y en ningún trabajo.

 

Por eso, hasta que no se solucione el tema de la seguridad de las personas, mi preocupación precisamente no es el toro cuando hablamos de la fiesta nacional.

 

Del mismo modo, si lo que gusta de los toros es el arte del toreo, seguro que, UNA VEZ SOLUCIONADO EL TEMA DE LA SEGURIDAD DEL TORERO, seguro que se puede pensar en muchos sistemas para que al final de la corrida el toro no muera pero a la vez se disfrute plenamente del arte del toreo.

 

---oOo---

 

"Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí."

-Ernest HEMINGWAY-

------

"Llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa."

-Antonio GALA-

------

"Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros."

-Gregorio MARAÑÓN-

------

"El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía humana frente a la bruta, el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen."

Enrique TIERNO GALVÁN

 
---oOo---